Los partidos Acción Nacional y Compromiso por Puebla defendieron las candidaturas comunes y que puedan combinarse con las coaliciones, como sucedió en el 2013, cuando, aliados con Pacto Social de Integración, lograron derrotar en más municipios al Partido Revolucionario Institucional.

Luego de la propuesta del PRI, en el sentido de que sea modificada la legislación electoral para regular el abuso de las candidaturas comunes, los partidos morenovallistas insisten en mantener la figura.

En entrevista, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez dijo que está a favor de mantener la figura de las candidaturas comunes, pues consideró que es una estrategia que tienen los partidos políticos para asegurar triunfos.

Advirtió que si el PRI quiere desaparecerlas es porque en el pasado proceso electoral no les favorecieron.

“Es una figura que dio resultados a la coalición como tal y en este caso la postura de quien no se vio favorecido en los comicios electorales anteriores, pues definitivamente no podría tener otra opción más que tratar de decir que no son aceptables”, enfatizó.

Comentó que actualmente la ley establece la figura de candidaturas comunes y coaliciones, por lo que los partidos que así lo deseen pueden recurrir a ellas sin ningún problema.

Aseguró que no tiene duda de que la bancada del PAN luchará para mantener en la ley esta figura, tal y como ya lo anunciaron los diputados locales del PRD.

Mientras, el Partido Compromiso por Puebla, a través de su presidente, Germán Jiménez García, sostuvo que está a favor de mantener la figura de las candidaturas comunes porque no sólo benefician a los institutos políticos, sino también a los ciudadanos.
Aseguró que la suma de partidos ha traído como beneficios el impulso de varios proyectos a favor de diversos sectores de la población.

“Las candidaturas comunes y las coaliciones han funcionado no nada más en una situación de orden político, sino también en una situación hacia la ciudadanía, porque nos hemos puesto de acuerdo varios partidos políticos para agendas públicas y proyectos que le funcionan a la ciudadanía”, enfatizó.

Manifestó que los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a ellas porque no resultó favorecido en el reciente proceso electoral.

“Como a ellos les ha ido muy mal, es por eso que no les convienen las candidaturas comunes. No sé si estén desesperados, pero lo que te puedo decir es que han perdido todas”, agregó.

Sin relevancia

En tanto, el integrante de la coordinadora estatal y diputado local Mariano Hernández Reyes dejó en claro que la desaparición de éstas no les afecta porque ya están consolidados como un verdadero partido político.

Reconoció que aunque en el reciente proceso electoral compitieron solos, de última hora apoyaron tres candidaturas comunes en municipios como Huauchinango, Ixcaquixtla y San Martín Texmelucan.

“En el tema de las candidaturas comunes otros son los afectados, nosotros nos hemos consolidado ya como una fuerza en el estado. Nosotros nos vimos fortalecidos desde el momento de ir solos; en el pasado proceso electoral ganamos 20 presidencias municipales”, agregó.

Es importante destacar que en la víspera de la reforma electoral en la entidad poblana, el coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, declaró que su partido impulsará la desaparición de las candidaturas comunes.

Repiten candidaturas comunes

El pasado jueves, al cerrarse el plazo de registros para el proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Caupiaxtla de Madero, las fuerzas políticas del morenovallismo —PRD, PAN, PSI, PCP y Panal— registraron candidatos usando la figura de candidatura común.

El dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, dijo que se llegó a un acuerdo con PAN, Panal, PCP y PSI, así como el PRD, para que apoyaran bajo el esquema de candidaturas comunes a Antonio Aguilar Reyes en Acajete y a Pablo Flores Andrade en Cuapiaxtla de Madero, ambos militantes perredistas.

En tanto, Rafael Micalco Méndez informó se logró este acuerdo mediante el cual el PAN podrá designar las regidurías de ambos municipios, así como las suplencias de los candidatos a presidente municipal.