Organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional, encabezadas por Artículo 19, lanzaron una cruzada al emitir un video contra leyes que regulan las manifestaciones, como la recientemente aprobada en el estado de Puebla.

En la grabación emitida para su difusión en redes sociales y páginas de internet, hacen una crítica a la ley en Puebla —entre otras— donde se asegura que ya no es un derecho poder protestar. El vídeo lo puede ver en http://vimeo.com/96863740

"¿Qué esperan?", cuestionan a los organismos defensores de derechos humanos para interponer el recurso de inconstitucionalidad.
Incluso los activistas hacen una exigencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir un juicio de inconstitucionalidad, así como a los organismos locales de este ramo, como es la CDH-Puebla.

En el vídeo, de un minutos y 25 segundos de grabación, 11 activistas mencionan una frase, cada uno, en la que explican la situación de represión que se ha registrado desde hace año y medio.

Señalan que se han emitido al menos 16 iniciativas de ley en entidades federativas, en las que se pretende inhibir las manifestaciones, una de ellas la de Puebla, donde "ya es una realidad".

Incluso se menciona que la protesta pública se quiere inhibir mediante el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza mediante el encarcelamiento de disidentes.

Cabe recordar que en Puebla hay ONG que han acusado de la aprehensión y encarcelamiento de tres activistas por protestar contra la instalación del gasoducto Morelos.

La ley para controlar manifestaciones en Puebla fue aprobada hace unos días, pero fue cambiada tras el escándalo de la llamada "ley Bala", ya que en primera instancia se permitía el uso de armas de fuego bajo distintas circunstancias.
Sin embargo, ONG estatales y nacionales siguen las protestas, ya que afirman que esta legislación pretende controlar las manifestaciones de protesta, lo que —aseguran— inhibe los derechos humanos de libertad de expresión.


Ven irregularidades en la ley de Puebla

Generaliza

Artículo 19 afirma que la ley aprobada en Puebla contemplan de manera general la categoría de manifestaciones violentas: “…lo que es contrario a los estándares internacionales porque contraviene el principio de discriminación de actos violentos y fija una medida desproporcional”.

Ambigua

También critica que contenga términos ambiguos como el de “factores de riesgo”, ya que puede ser utilizado para justificar el tipo de operativo que las fuerzas de seguridad desplegarán frente a las manifestaciones, sin especificar qué implicaciones tendrá en los mismos.

Derechos humanos

Desde hace una semana el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que estudiarán si las leyes “antiprotestas” aprobadas en Puebla, el DF, Quintana Roo y Chiapas violan la Constitución. Hasta la fecha no hay postura.

“Si es el caso de que entra en contradicción con algún aspecto de los derechos humanos, seguramente interpondremos una acción de inconstitucionalidad”.

Precisó que el departamento jurídico de la CNDH lleva a cabo una revisión de las normatividades citadas, por lo que pidió esperar: “Para entonces sí poder hacer la consideración respectiva de si es contrario a algún punto de los previstos en la propia Constitución”.

Activistas en vídeo

Darío Ramírez

Antonio Marvel

Sopitas

Tania Carrera

Anallely Alvarez

Daniel Moreno

Emilie Gómez

Miguel Guevara

Simón Hernández

Erick Gutierrez

Ana Ruelas

La protesta en palabras

“Desde el primero de diciembre de 2012 se han recrudecido los actos de las autoridades para reprimir la protesta social.”
Darío Ramírez.

“La protesta se quiere inhibir mediante el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza, mediante el encarcelamiento de disidentes.”
Antonio Marvel.

“Ahora se quiere restringir mediante leyes que nos obligan a pedir permiso para manifestarnos, restringe vías, lugares, e imponen horarios para mostrar nuestra inconformidad.”
Sopitas

“Los gobiernos, en lugar de atender las demandas de muchos grupos sociales, pretenden acallarlas.”
Tania Carrera

“Dieciséis iniciativas legales se han presentado desde el año pasado. Esto ha sido una gran amenaza contra el ejercicio del derecho a protestar.”

Anallely Álvarez

“En estados como Quintana Roo, Chiapas y Puebla las amenazas se convirtieron ya en realidades, las leyes se aprobaron y ahora protestar en aquellas entidades no es un derecho.”
Daniel Moreno

“Estas leyes violan la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.”
Emilie Gómez

“Las comisiones de protección derechos humanos han guardado silencio ante esta ola de leyes que quieren acallar voces disidentes.”
Miguel Guevara

“Hasta ahora la CNDH y los organismos locales no han usado sus facultades legales para frenar estas leyes.”
Simón Hernández

“El tiempo se acaba, los plazos se agotan y con ello muere la oportunidad de interponer acciones de inconstitucionalidad por parte de la CNDH.”

Erick Gutiérrez

“¿Qué esperan los organismos públicos que tienen la obligación de proteger nuestros derechos humanos para actuar?”
Ana Ruelas

“¿Qué esperan?”, gritan al unísono.

ONG reunidas

Artículo 19

Causa Colectivo de Abogados y Abogadas Solidarios

Centro Prodh

Cepad

Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria”

Fundar

Sera paz

Instituto de Derechos Humanos y Democracia

Propuesta Cívica

Todos los Derechos para Todas y Todos