El clima de inseguridad en México ha generado pérdidas anuales por unos 75 mil  millones de pesos (5.832 millones de dólares) al 37% de las empresas en el país, dijo el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.  “Un 37% de la empresas ha sufrido algún tipo de ataque por inseguridad, que incluye la corrupción, el robo de mercancías, el ‘robo hormiga’, los secuestros y las extorsiones”, afirmó Castañón en un encuentro con medios extranjeros.
  
El dirigente patronal destacó la urgencia de mantener una lucha total contra la inseguridad en todo el país, aunque dijo que la situación más crítica se registra en los estados de Tamaulipas (noreste, frontera con EU), Michoacán y Guerrero. No obstante, el líder empresarial subrayó que una solución ha sido crear las coordinaciones de fuerzas federales y estatales bajo un mando único, lo cual ha dado buenos resultados en Tijuana y en Ciudad Juárez, ambas en la frontera con Estados Unidos, iniciativa que, dijo, se debe llevar a otras regiones.
 
“La coordinación con un mando único es la solución, pero con un monitoreo, con tecnología y con inteligencia para combatir a las bandas de delincuentes”, aseguró Castañón.
 
Castañón también apoyó la estrategia del  presidente  Enrique Peña Nieto, contra el secuestro y la extorsión, mediante la creación en cada estado de unidades especiales, bajo la coordinación de un comisionado nacional. Añadió que los secuestros y las extorsiones son problemas que alcanzan a remotos rincones del país, donde la mayor parte de la población es víctima de la delincuencia y donde se dan los llamados “delitos silenciosos, debido a que las personas no denuncian por el miedo y la inseguridad”.
 
El líder patronal comentó también que la cifra de empresas que se encuentran en el sector informal, sobre todo pequeñas y micro, pasó del 50 % en 2000 al 60 % en la actualidad, lo que supone que 3,1 millones de empresas están en la informalidad en México.  
Según Castañón, el gobierno se ha equivocado en perseguir a las microempresas con multas y sanciones, en lugar de impulsar su desarrollo para incorporarlas a la economía formal.
 
El dirigente aseguró que el ingreso de los trabajadores en las empresas formales es de 4.4 salarios diarios (21 dólares), mientras que en la economía informal es de entre uno y dos salarios diarios (entre 5 y 10 dólares).
 
Castañón también expresó su confianza en que la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento del 3% este año, frente al 2.7% del cálculo del gobierno. “Nosotros sí vemos que podemos alcanzar un desempeño del 3 %, pero dependerá de las exportaciones mexicanas y de la economía de Estados Unidos”, afirmó.
 
El líder de Coparmex precisó que para lograr esa meta se debe también avanzar en la inversión en los proyectos de infraestructura, impulsar una reforma profunda en el campo y mantener la tendencia a la apertura en el sector energético.