El rey de España, Juan Carlos de Borbón, anunció hoy su abdicación al trono y conforme la Constitución Española, su hijo Felipe, actual príncipe heredero, será proclamado en breve nuevo soberano con el título de Felipe VI.

Conforme al procedimiento establecido en una monarquía parlamentaria, en la que el rey debe someterse al parlamento, el monarca envió una breve carta protocolaria al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, encargado de anunciar la decisión del rey.

Más tarde, en un mensaje grabado y televisado, el propio rey de España se dirigió al país para comunicar su determinación.

La Casa Real cuidó al máximo los detalles al difundir fotografías de los últimos dos monarcas españoles y del príncipe heredero Felipe, a fin de proyectar la idea de continuidad y estabilidad que aporta a España la institución de la Corona.

Juan Carlos defendió los logros de su reinado, con especial énfasis en  la consolidación democrática del país.

De igual forma, expuso las casi cuatro décadas de convivencia pacífica y el crecimiento económico registrado por España, que pasó de un país en vías de desarrollo a una de las principales economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De hecho, el periodo fue ya descrito por numerosos medios de comunicación en España como "el paso de la sociedad tradicional a la era digital".

La abdicación del rey no está completamente regulada en España y, en consecuencia, el parlamento deberá aprobar en los próximos días una Ley Orgánica por la vía de urgencia.  

Luego se publicará en el Boletín Oficial del Estado, entrando la renuncia en vigor al día siguiente pues, hasta el momento, únicamente tiene la categoría de anuncio.

El presidente Rajoy convocó de inmediato a un Consejo Extraordinario de Ministros para tramitar la renuncia del rey.

El relevo en la Corona está previsto que culmine con el juramento del príncipe ante el Congreso de los Diputados y el Senado, y su coronación como Felipe VI.

De acuerdo con la tradición institucional, este juramento ha de celebrarse en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado.

Agencia Xinhua