Diversas organizaciones y colectivos ciudadanos participan en la segunda cumbre ciudadana cuya sede es el Complejo Cultural Universitario.

Sin la parafernalia de la primera cumbre, que se celebró en el Distrito Federal, la cumbre ciudadana celebrada en Puebla busca establecer una serie de propuestas y crear una serie de seguimiento a las propuestas organizadas en 11 ejes temáticos.

El encuentro que dura 2 días convoca a colectivos diversos: desde aquellos interesados en temas de transparencia o de seguridad hasta colectivos que abordan temas de nutrición o el colectivo que sin eufemismos se llama “Dejemos de hacernos pendejos”.

Por parte de Puebla, entre las organizaciones asistieron Actívate por Puebla, Puebla Vigila y Contingente Puebla.

En la intervención inaugural, el vocero de la Integradora de Participación ciudadana, Gerardo Navarro Montero, apeló que políticos y gobiernos hagan eco de la participación cívica e incluyan una agenda de corte ciudadano para darle solución a los problemas de la sociedad: “Si queremos que realmente haya una democracia participativa y proactiva requerimos representantes que asuman la importancia de impulsar una sociedad civil fuerte, con posibilidades reales de incidencia sobre la vida pública”.

Una de las críticas más fuertes al inicio de la cumbre ciudadana provino de María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común.

Morera planteó que las organizaciones de la sociedad le ganen la agenda a los partidos que han convertido diversos temas en coto de exclusividad inhibiendo el diálogo con los ciudadanos:

“Las organizaciones convocantes pensamos posible generar una estrategia que sea punta de lanza y que pueda ser replicada y acompañada por otras organizaciones de todo el país en donde se trace un cambio de fondo para que ajenos a las coyunturas de inseguridad o económicas, e incluso las de las competiciones mundialistas, el diálogo esté abierto y dejen de existir temas cerrados o exclusivos de partidos y de políticos”.

Para la activista la situación más crítica para las organizaciones de la sociedad civil se suscita en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas, donde existe menos apertura hacia las organizaciones.

Morera recordó que en Tlaxcala las organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el entonces candidato a la gubernatura Mariano González Zarur, quien signó un acuerdo con Causa Común pero lo ignoró.

La presidenta de Causa Común manifestó que los políticos cuando buscan algún puesto de elección popular se interesan por las organizaciones, las buscan y hasta signan compromisos que, al llegar al poder, los olvidan.

Además, también el estado de Puebla quedó evidenciado, ya que ha evitado el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, resaltó la representante de Causa Común. 

**
En su planteamiento, la presidenta de Causa Común, consideró que las iniciativas de la sociedad civil han sido tomadas en cuenta por las autoridades en temáticas como la construcción de una ley para las víctimas como un mecanismo de protección de los derechos humanos, la integración de los consejos de seguridad pública.

Otro de los avances de la inclusión de la agenda ciudadana, consideró Morera, es la autonomía del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Pero la representante de Causa Común advirtió que muchos de estos acuerdos se han diluido.

350 organizaciones participantes:
Actívate por Puebla
Alternativas y Capacidades
Puebla Vigila
Red de Especialistas en Seguridad Pública
Red por la Salud
Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad
The Hunger Project México
Transparencia Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Y Quién Habla por Mi
Arena Ciudadana
Causa en Común
Centro de Colaboración Cívica
Centro Mexicano para la Filantropía
Centro Nacional de Comunicación Social
Cohesión Comunitaria e Innovación Social

Los ejes temáticos
Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Transparencia y Rendición de cuentas
Seguridad ciudadana, Justicia y Derechos Humanos
Educación
Democracia y Participación Ciudadana
Desarrollo económico y Emprendimiento
Trata de personas
Migración
Inclusión social y cohesión comunitaria.
Salud
Derecho a la Alimentación
 

¿Qué es la cumbre ciudadana?
“Un evento donde convergen diversas organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de analizar y discutir los temas más relevantes y coyunturales de nuestro país, lograr una incidencia en las políticas públicas y fomentar la corresponsabilidad de parte de la ciudadanía.”
 
Objetivos
La primera edición tuvo lugar en el palacio de Minería en mayo de 2012, donde se logró generar una agenda nacional que se presentó a los entonces candidatos a la presidencia de la República y los presidentes de los tres principales partidos políticos.”

Foto. @politconsultor