Para el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Fernando Braham Velver, los parquímetros digitales que se instalarán en polígono de la 43 Poniente ya no son una prueba piloto.

“Es un proyecto que ya está caminando y se puede arrancar para el mes de septiembre, con un periodo de sensibilización de 15 día”. Ante eso, reveló que los parquímetros son un mecanismo probado en diferentes ciudades del país, por lo que no necesita ser una prueba piloto.

Ante eso, el funcionario municipal aclaró que la zona de la 43 Poniente no está contemplada dentro del proyecto que inició la empresa Jajomar durante la administración de la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, por lo que no se detendrá por el proceso legal que tiene el ayuntamiento del municipio de Puebla con ese corporativo.

En entrevista después de reunirse con la comisión de Gobierno Digital e Innovación del Cabildo de la ciudad de Puebla, Braham Velver afirmó que el proyecto no representa ningún costo para el ayuntamiento capitalino.

“Para el gobierno de la ciudad no tiene un costo inicial, que será cubierto por el concesionario, por lo tanto el municipio no invierte en el programa”.

Ante eso, el regidor Carlos Cobos, presidente de la Comisión de Gobierno Digital e Innovación, afirmó que ahora mismo están en proceso de afinar detalles con la finalidad que el sistema sea un éxito, incluso reveló que ya tienen acercamientos con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac): “Pero solamente falta que la comisión ponga los puntos de los detalles, porque en el ayuntamiento trabajamos en mejorar” y están en la revisión de los puntos finos.

Costo de 6 pesos la hora

El director del Implan reveló en entrevista que ahora mismo solamente esperan los tiempos del Cabildo para crear el comité técnico, publicar las bases en unos 30 días y, posterior al fallo, iniciar la operación, que puede ser para el mes de septiembre, “pero eso lo determina el comité técnico, que será conformado por el Cabildo municipal”.

Asimismo, Braham Velver afirmó que la propuesta que tiene la dependencia a su cargo es que los parquímetros digitales funcionen de lunes a sábado, de 8 a 20 horas, con un costo de 6 pesos por hora, lo que representa recursos por debajo de los costos del mismo sistema en la ciudad de México, que es de 8 pesos, “aquí la oferta será más atractiva”.

Aunque reveló que el estudio del Implan considera que el proyecto contará con mil 240 lugares para los parquímetros digitales, el director del Instituto Municipal de Planeación dijo que todavía falta la delimitación, que implica quitar los accesos a las cocheras y las esquinas, por lo que afirmó que todavía están por definir el número exacto de parquímetros que tendrá la zona de la 43 Poniente.