El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo, aseguró que trabajan en la regularización del Mercado de Sabores, de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación y con el cuerpo de regidores.

“Avanzamos de buena manera y no se dejará perder el mercado, vamos por un trabajo coordinado con otras dependencias para que se mantenga en buenas condiciones físicas y operativas”.

Ante eso, afirmó que aunque los dueños del As de Oros son de los principales intermediarios de los comerciantes del Mercado de Sabores ellos no controlan todo: “Son de los locatarios importantes y son de los interlocutores reales con los que se tiene que conversar”, por lo que reiteró que el municipio de Puebla trabaja para garantizar la operación y el funcionamiento del Mercado de Sabores.

Chain Carrillo reiteró que de ninguna manera permitirán que haya control de ese espacio, por eso afirmó que ese corredor de venta de alimentos tradicionales se mantiene vigente y operativamente trabaja bien, por lo que aclaró— junto con los regidores de la Comisión de Turismo y con la Secretaría de Gobernación, trabajan puntualmente y tomarán las mejores decisiones.

Lo que espera la autoridad capitalina es que, cuando se aplique el reglamento, puedan tener las condiciones para que el Mercado de Sabores funcione de mejor manera y se convierta en un polo de desarrollo económico para el municipio de Puebla y sea también un polo de atracción turística.

El funcionario municipal recordó que el Mercado de Sabores tiene vocación de comida típica y agregó que no se modificará el acuerdo y los objetivos, aunque —ante eso— el regidor Miguel Méndez Gutiérrez agregó que se busca que en ese espacio también lleguen vendedores de comida típica de otras regiones del estado de Puebla, aunque esa última parte todavía en un proyecto que tiene que ser avalado por los integrantes del Cabildo municipal.

Sobre el retiro del Mercado de Sabores de empresas gastronómicas importantes como el restaurante El Burladero y otros restaurantes de tradición en la ciudad de Puebla, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo aseguró que cada negocio es distinto, por lo que hay que revisar caso por caso las circunstancias que los orillaron a dejar el mercado, pero reiteró que se mantendrán en el esfuerzo para que ese espacio gastronómico se mantenga en buenas condiciones físicas y operativas.

Sobre la caída de asistentes al Mercado de Sabores, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez aseguró que aunque analizarán la cantidad de comensales que llegan al Mercado de Sabores. Agregó que con la llegada de muchos servicios municipales a la zona la demanda de alimentos se presenta creciente entre semana, sin embargo, reiteró que llevarán a cabo un análisis del comportamiento de visitantes de fines de semana y la generación de propuestas para aumentarlo, de ser necesario.

Por eso, desde su perspectiva, valoran la posibilidad de trasladar la parte reglamentaria del funcionamiento del Mercado de Sabores a la Secretaría de Gobernación y propondrán ante el Cabildo de la ciudad que se convierta en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.