Representantes de la sociedad civil demandaron a las autoridades federales y estatales el cumplimiento principalmente de tres de los compromisos establecidos en la Segunda Cumbre Ciudadana por Los Derechos y Las Libertades, realizada en esta ciudad.

Indicaron que éstos son el establecimiento de un canal de interlocución permanente entre las organizaciones ciudadanas, miembros de la Segunda Cumbre Ciudadana y autoridades.

Que se responda, por escrito, a los compromisos alcanzados en la Segunda Cumbre, teniendo como plazo máximo un mes, que se cumple el próximo 3 de julio.

Asimismo, establecer mecanismos periódicos para evaluar los avances de los compromisos con el Ejecutivo federal, Congreso de la Unión y autoridades locales que así se comprometan.

Antes, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que en Puebla se están cumpliendo los compromisos adquiridos con la sociedad civil y organismos no gubernamentales con quienes trabaja de la mano.

Al clausurar de la Segunda Cumbre Ciudadana por Los Derechos y Las Libertades, destacó avances en transparencia, seguridad pública, comunidades indígenas y educación.

Señaló que con el apoyo de la federación se inauguraron cuatro Centros de Prevención de Delito y Participación Ciudadana, así como en el modelo de la Unidad Antisecuestro, para poder llegar a un esquema que es reconocido por varias organizaciones.

En esta Segunda Cumbre Ciudadana se contó con la participación de 250 organizaciones de la sociedad civil, quienes analizaron 11 temas prioritarios.

Los participantes establecieron metas para los temas: transparencia y rendición de cuentas; seguridad ciudadana, justicia y derechos Humanos; educación, democracia y participación ciudadana, desarrollo económico y emprendimiento, trata de personas, migración, inclusión social y cohesión comunitaria, salud y derecho a la alimentación.

Finalmente, las autoridades recibieron por escrito el documento en el que establecen los compromisos obtenidos en esta Segunda Cumbre Ciudadana por Los Derechos y Las Libertades.

En este evento se contó con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal; Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago y gobernador de Aguascalientes, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.