La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dio a conocer la creación del sitio web oficial de Alerta Amber México a nivel nacional.

La página tiene el propósito de que las entidades federativas del país se comuniquen y coordinen acciones en el menor tiempo posible, para la pronta localización de niñas, niños y adolescentes.

La titular de Fevimtra, Nelly Montealegre Díaz, señaló que durante el Segundo Foro Nacional de Enlaces Alerta Amber México también se dio a conocer una aplicación que permitirá a la ciudadanía activar una alerta a través del servicio de telefonía móvil.

Con la aplicación, detalló, se llena una solicitud de activación de alerta que llega vía correo electrónico a las y los enlaces encargados de la operación del programa, quienes se pondrán en contacto con el solicitante para recabar mayor información y valorar la petición.

En un comunicado, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que dicha solicitud no sustituye a la denuncia, pero sí acorta los tiempos de respuesta.

Durante el foro se logró el intercambio de información, capacitación en el manejo de redes sociales, el apoyo de medios de comunicación, acciones de prevención y mecanismos de identificación de personas.

Además se analizaron los esfuerzos internacionales en el fortalecimiento y desarrollo de programas de otros países en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes.

La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación y contó con la asistencia de enlaces de las procuradurías y fiscalías estatales, así como de personal de otras dependencias del gobierno federal que se han sumado a este esfuerzo para fortalecer los resultados.