El diputado federal Hugo Jarquín, presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, aseguró que en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el pasado 2 de junio aprobaron el proyecto final que incluye la nueva ruta corta del teleférico en Puebla, por lo que agregó que el presidente municipal Tony Gali Fayad ya fue notificado sobre el resolutivo. 

Asimismo, precisó que en los siguientes días, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla y el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, podrán retomar los trabajos del proyecto, a fin de culminar la obra antes de lo previsto: “El INAH ya lo aprobó, ya lo notificaron al presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, no pasa nada, fue aprobado a nivel nacional, quienes están en contra solo quieren ser protagonistas; es el ego de que unos lo hacen y ellos lo quisieran hacer, siempre la ‘grilla’ con tal de denostar a quien lo quiere hacer”, afirmó.

El legislador federal aseguró que el teleférico permitirá incrementar la atracción de turistas extranjeros y nacionales para tener mejores resultados en este rubro, inclusive dijo que se trata de rescatar algunos edificios bajo una inversión fuerte que logre garantizar el desarrollo de Puebla capital. Cabe señalar que dentro del proyecto inicial se contemplaba una extensión de 2 kilómetros, que iba del Centro Expositor al barrio del Artista, con trabajos que iniciaron desde el año pasado, mismos que fueron detenidos por el INAH debido a la demolición de la Casa del Torno.

Pero, para los primeros cien días de gobierno del edil Gali Fayad, se anunció que el trazo del teleférico había sufrido modificaciones de tal manera que la nueva ruta sería corta, la cual ya fue aprobada. Por eso, el diputado federal afirmó que a su mesa, al día de hoy todavía no llegan quejas de organizaciones sociales que se oponen al proyecto, sin embargo sabe que existe un registro donde en las 32 entidades federativas se cuentan con daños menores, pero sin consecuencias que lamentar.

El viacrucis del teleférico
La administración morenovallista ha intentado desde 2012 construir un teleférico.

Su primera intentona partía del Centro Expositor al centro histórico, en el barrio del Artista.

Pero investigadores de la UAP interpusieron un amparo por realizar una edificación en una zona histórica. Entre el estira y afloja jurídico, los investigadores universitarios ganaron el recurso legal.

La construcción del teleférico se suspendió el 27 de junio de 2013.

Sin embargo, la administración morenovallista insistió en la construcción del teleférico y le propuso al INAH una nueva ruta que partiría del Centro Expositor a la explanada del estadio Cuauhtémoc.

Aunque se hicieron algunos trabajos preliminares en diciembre de 2013, la obra no se realizó. 

Nuevamente el gobierno estatal retomó el proyecto y propone una nueva ruta. 

Poco a poco el gobierno estatal ha ido recortando la longitud del teleférico pasando de un trayecto de 1.5 y de 2.5 kilómetros a una de 500 metros. 

Otras ciudades del país cuentan con teleféricos de mayor longitud. En la ciudad de Orizaba, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Puebla, se construyó un teléferico de 937 metros de longitud y 100 metros de altura en su punto más alto. Dicha obra está sostenida por seis torres.


Cronograma teleférico

14 noviembre de 2012
Durante obras del teleférico destruyen inmuebles de corte histórico como la Casa del Torno. 

9 de enero de 2013
El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla exigió al INAH que clausure definitivamente la construcción del teleférico. El costo inicial se estimaba en 300 mdp. 

El 27 de junio de 2013
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la construcción del teleférico.
 
16 de diciembre de 2013
Se cambia la ruta original del teleférico, de Los Fuertes —Centro Expositor— al estadio Cuauhtémoc.

4 enero de 2014
Desmantelan torre de Teleférico en Los Fuertes, sobre la zona de miradores

16 Mayo de 2014
Roberto Trauwitz Echegueren, secretario de Turismo, defiende que la mini-ruta del teleférico no lo hará perder su atractivo turístico. 
La nueva ruta de teleférico será del Fuerte de Guadalupe, pasando por el mausoleo del general Ignacio Zaragoza hasta la iglesia del Cristo, sobre la calzada Ignacio Zaragoza. La distancia es de 500 metros.