El Partido del Trabajo (PT) anunció que incluirá en su agenda la Reforma Electoral, donde se reforme la asignación de las diputaciones plurinominales una vez que institutos políticos con poca votación han tenido una mayor representación en el Poder Legislativo.

Mariano Hernández, diputado del Partido del Trabajo, anunció que pugnará por una reforma electoral para afianzar la “representación pura” y así evitar la sobrerrepresentación que hay en el Congreso del estado de Puebla.

Esta iniciativa es una prioridad para ese instituto político dentro del segundo periodo de sesiones públicas del Poder Legislativo, que inicia este miércoles 4 de junio.

Hernández Reyes dijo que para ello se tiene que hacer una reforma que modifique la fórmula para asignar las diputaciones plurinominales.

“El alcance que tendría esta propuesta es que habría un equilibrio real de fuerzas políticas en el Congreso. Se modificaría totalmente esta fórmula, habría más equidad en el Poder Legislativo”, agregó.

Recordó que un partido que obtiene más de 10 por ciento de la votación, como ocurrió en 2010 y 2013, sólo le han asignado dos legisladores mientras que si se analiza el porcentaje de la votación por partido, hay quienes tienen tres o cuatro diputados con 7 u 8 por ciento de los votos.

Insistió que los votos que obtuvo su partido político en el pasado proceso electoral le deberían dar para tener cuatro diputaciones, cuando solamente tienen dos.

El legislador reconoció que esta representación pura que se busca consolidará a los llamados partidos pequeños, por lo que espera que haya apertura por parte de los partidos con dominio.

Demandad civilidad
El diputado local del PAN Víctor León Castañeda espera que haya cordialidad entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Puebla durante el segundo periodo de trabajo que inicia este miércoles, donde dijo debe prevalecer la diversidad de ideas pero con la voluntad de llegar a los acuerdos.

“Espero que haya un periodo de acompañamiento como lo hemos venido realizando, me parece que va a hacer la misma dinámica independientemente de que cada grupo traiga su propia dinámica, sin embargo serán más las coincidencias que tengamos que las discrepancias que se den en un momento dado”, expuso.

Reconoció que será un periodo intenso de trabajo debido a la actividad que también se tuvo en el periodo de receso que está por terminar, por ejemplo, el ordenamiento del sistema de justicia penal.

“Será un periodo en el que se va a estar analizando también todas las cuentas públicas de los sujetos de revisión, independientemente que una vez aprobada la Agenda Legislativa común y los temas particulares de cada grupo parlamentario estaremos procesando las iniciativas correspondientes”.

León Castañeda también advirtió que no tiene por qué contaminarse el quehacer legislativo con la antesala de las elecciones federales a celebrarse el año próximo.

Sostuvo que su bancada estará a la altura de las circunstancias y se analizarán todos los documentos.


El apunte
Mariano Hernández Reyes también dio a conocer que otra prioridad del PT para este segundo periodo de trabajo es un reordenamiento territorial y una Ley de Archivos que no hay en la entidad.