El Trono 21 del Templo de Palenque, máscaras de jade, cabezas de estuco de Pakal, así como elementos de su tumba y la escultura “Reina de Uxmal”, forma parte de la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, que a partir del 10 de junio se presentará en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Eva Ayala, directora de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que esta muestra que se exhibió en la Galería de Palacio Nacional de diciembre del 2013 a abril de este año, viajará a tierras mundialistas.

“La exhibición va ser el evento cultural más importante durante la copa del mundo y es una versión reducida de 388 piezas.

“Se presentará del 10 de junio al 27 de septiembre, con obras magnificas de la cultura maya, exclusivamente mexicanas y de los cinco estados de la República que integran la región maya, además de colecciones privadas y públicas de todo el país”, dijo en entrevista a Notimex.

Bajo la curaduría de Mercedes de la Garza, la exposición, que incluye tanto los conceptos, apoyos electrónicos, videos e interactivos que estuvieron en Palacio Nacional, se llevarán a Brasil.

“La muestra es un intercambio cultural y tiene el propósito de representar a México no sólo a través de la justa deportiva, sino también de este evento cultural y que es una gran exposición.

“En ella, se presenta a la sociedad maya, con base de que el arte maya, no es igual que el contemporáneo, sino que es una producción que tiene una cosmogonía importante de fondo”, dijo la también historiadora al destacar que la exposición extiende lazos culturales con una nación latinoamericana con la que México está hermanado.

Convencida de que los mayas al igual que los griegos o los egipcios, tienen éxito donde quiera que se presenten, refirió que esta cultura que se situada en el sur de país, tiene una empatía universal importante.

“Pues en general, donde se presentan exposiciones de los mayas, la gente acude de manera multitudinaria, porque están interesados en sus aportaciones científicas, matemáticas, astrológicas, plásticas y arquitectónicas”, consideró.

Ayala aclaró que en México se presentaron 535 piezas, de las cuales solo viajaran a Brasil 388, toda vez que algunas requieren de restauración o bien otras más estaban comprometidas para otras exhibiciones.

La muestra, misma a la que se espera una afluencia de 180 mil visitantes, se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.