En su primer año de operación, la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha beneficiado a tres millones de mexicanos que están comiendo mejor, sostuvo Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto puso el tema del hambre en la agenda nacional, algo que no existía en México, pues había que decirle a la sociedad que entre todos debemos asumir esa tarea, ya que no puede haber un México próspero si no se garantiza el derecho a la alimentación de millones de mexicanos.

En entrevista con Notimex, la funcionaria explicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene como objetivo atender a siete millones de mexicanos, se desarrolla a través de 70 programas de 19 dependencias de gobierno, que tienen como eje el tema alimentario, pero también comprenden aspectos como el mejoramiento de la vivienda y el entorno en que viven las familias.

La funcionaria destacó que este tema, el del hambre, no había sido reconocido en México, ya que se le relacionaba con países de África y otras partes del mundo, cuando era y es un problema real en el país y que afecta a siete millones de personas.

Destacó que a poco más de un año de iniciada esta cruzada, los resultados son palpables y se reflejan en la participación de las comunidades, que están teniendo acceso a un mejor abasto alimentario a través de comedores comunitarios, la tarjeta Sin Hambre, el abasto de la leche fortificada Liconsa y la promoción de huertos familiares.

Robles Berlanga enfatizó que se realiza un esfuerzo conjunto, coordinado, para reunir en una sola bolsa todo lo que tiene que ver con esfuerzos productivos.