Esteban Cruz, militante de izquierda desde la década de los años 70, era opositor al proyecto de la construcción de una hidroeléctrica en el río Apulco, ubicado en los municipios serranos de Cuetzalan y Ayotoxco.

Además, Esteban Cruz organizó el Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En Defensa de la Tierra y el Territorio”, realizado en marzo en Cuetzalan, y recientemente conformó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) para defender el territorio de las empresas privadas que promueven proyectos hidroeléctricos, mineras y gasoductos. 

A través de un correo electrónico, el MIOCUP y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) responsabilizaron al gobierno estatal y a la administración de este homicidio.

En el comunicado señalan las organizaciones que, como resultado del Encuentro Nacional Indígena y Campesino “En Defensa de la Tierra y el Territorio” entre otros acuerdos importantes, se conformó el Frente Indígena y Campesino de México, cuyos ejes principales de lucha tienen que ver con la defensa de la propiedad social de la tierra y reconocer a ésta como un bien colectivo de los pueblos, la defensa de la tierra, el agua y el territorio, la libertad de los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos, el restablecimiento del Pacto Social emanado de la Revolución de 1910 y expresado en el Constituyente de 1917, el derecho a la consulta previa, libre e informada, entre otros ejes igualmente importantes.

Días después de la conformación del Ficam fue detenida Enedina Rosas Vélez, al día siguiente Juan Carlos Flores Solís, ambos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) que se opone a la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“El 10 de abril realizamos una marcha nacional en la que se solicitó diálogo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ésta se comprometió a efectuar dicha reunión el día 29 de Abril del presente año; sin embargo, la canceló y hasta ahora no hay muestra de voluntad política por parte del Gobierno Federal a atender y resolver la agenda política y social que como Ficam hemos planteado por conductos oficiales.

”En concordancia con la cerrazón de las autoridades federales, se da el día de hoy también hostigamiento por parte del Gobierno Federal a través del ejército a la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán y el asesinato del compañero Antonio Esteban Cruz en el lugar arriba citado ¿ésta es la respuesta del Gobierno Federal y del Gobierno de Puebla a la formación del FICAM?

”Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero. Al Gobierno del estado de Puebla que después de la formación del FICAM mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otras organizaciones de la sierra de Puebla, Al Gobierno Federal ante la implementación de su política de imposición de proyectos sin ser consultados por las comunidades, así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio ‘Paso María Cristina’ y a quienes hayan sido usados como instrumento del Gobierno para cometer éste infame asesinato”.

Las demandas
“1. El esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Antonio Esteban Cruz y castigo a los responsables materiales.

”2. Regularización inmediata del predio ‘Paso María Cristina’, municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla.

”3. Diálogo inmediato con el Gobierno Federal a efecto de atender y resolver la grave problemática que hemos planteado por conductos oficiales.

”A los familiares de nuestro compañero, enviamos nuestro más profundo pésame y fraternidad ante la pérdida de un ser querido y de un compañero de lucha, el mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es seguir su ejemplo de lucha, determinación y seguridad en que lograremos cambiar la situación actual en que vivimos.”
 
Datos biográficos
Por la defensa de la tierra fue encarcelado y golpeado varias veces en la década de los años 70 y nuevamente en el año 2005.

Militante de la izquierda, primero en organizaciones indígenas locales, luego de la CIOAC, lo fue del Partido Comunista Mexicano (PCM), donde pasó al Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Tome nota 
Desde 2011 militó en el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA MN), actualmente se desempeñaba como integrante del comité regional de esta organización.