Los colosistas se reunieron en el salón Barroco del Edificio Carolino para recordar a su gurú político, Luis Donaldo Colosio.

El pretexto fue la presentación del libro Colosio, el futuro que no fue.

El libro es una recopilación de los textos de sus hijos Mariana y Luis Donaldo, recopilación realizada por Alfonso Durazo, quien fuera personaje muy cercano al extinto Colosio.

Al salón universitario acudieron militantes priistas como Pablo Fernández del Campo y José Chedraui Budib, y Blanca Jiménez, exdiputada local.
También universitarios como el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, y el secretario de la universidad, René Valdiviezo Sandoval. 

En la presentación participaron el exsenador de la República Germán Sierra Sánchez y José Luis Soberanes, quien durante los años del salinismo fue senador de la República.

Adrián Gallardo, representante de la fundación Colosio, pidió a los priistas no olvidar el legado político e ideológico del político ultimado en Lomas Taurinas.

“Honrar la memoria de Colosio es honrar lo mejor de la política mexicana de los últimos años”.

El presidente de la fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaimán, fungió como moderador de la mesa.

El representante de la fundación Colosio elogió el pensamiento político de Luis Donaldo Colosio y señaló que sus aportaciones se encuentran vigentes para el México actual.

Gallardo consideró que Luis Donaldo Colosio participó e impulsó en los procesos de democratización del país y de su partido.

Además, el representante de la fundación Colosio pidió valorar el impulso visionario del político sonorense, debido a su capacidad para anticiparse a los cambios sociales y estructurales que se avecinaban en el país, los cuales Luis Donaldo Colosio, oriundo de Magdalena de Kino, vislumbró.

Gallardo señaló que con Colosio se anticipó el México de los cambios en las instituciones políticas y democráticas del país, así como las transformaciones estructurales que dieron paso a una economía más abierta.

El colosista exaltó el legado de Colosio mientras los groupies del extinto candidato presidencial asentían.

En el libro, amigos y políticos, estudiosos de los últimos años del siglo pasado, y actores de los cambios que sufrió el país participan con algún texto.

Entre otros, la exgobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes, María Angélica Luna Parra, Agustín Basave, Julio Hernández López, Roberta Lajous, Alejandro Encinas, Julio Hernández, Fernando Ortiz Arana, Esteban Moctezuma Barragán, Adrián Gallardo, Javier Treviño, Gustavo Guevara, Víctor Samuel Palma y José Wapinski.

El libro fue publicado bajo el sello de Proceso. Su coordinador es Alfonso Durazo, actualmente diputado federal por Movimiento Ciudadano y quien fuera colaborador y amigo del excandidato priista a la Presidencia de la República.

Al participar en la presentación del libro Colosio, el futuro que no fue, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que “la ideología paradigmática de Luis Donaldo Colosio nos lleva a cuestionarnos qué es lo que hemos cambiado desde entonces, cuánto nos hemos transformado y si hemos logrado responder a esos reclamos”.

El dato
Esparza Ortiz destacó la importancia de conocer la trayectoria y los ideales del frustrado candidato presidencial, asesinado el 23 de marzo de 1994, tras de lo cual subrayó: “El recuerdo por sí mismo honra, pero más honra alcanzar los ideales de democracia, equidad, bienestar y progreso que él postulaba”.