Aunque aseguró que en las últimas tres semanas el comercio informal disminuyó de manera considerable en la zona monumental de la ciudad de Puebla, el presidente del consejo de comerciantes del centro histórico, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que en el proceso de transición de la pasada y la presente administración municipal se llegaron a tener cerca de mil 500 vendedores ambulantes, aunque en las últimas semanas se calcula que existen unos 800 en las principales calles del centro de la ciudad de Puebla.

Ante eso, reveló que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla saben que será difícil quitar a la totalidad del comercio informal de la ciudad, pero dijo que las autoridades municipales actuales, por medio de la Secretaría de Gobernación, trabajan permanentemente, de cerca con el consejo, para reducir al máximo la presencia de los ambulantes.

“No se ve complicada una solución, pero no hay que atacar a los líderes, hay que apoyar a los verdaderos comerciantes con espacios perfectamente instalados en diferentes zonas de la ciudad”.

Ayala Vázquez aseguró que los representantes sociales no lucran con los integrantes de ninguna organización, pero los seudolíderes del centro histórico hacen negocio con las personas que llegan a vender a ese espacio de la zona de monumentos.

“Ellos no están interesados en reubicarse, ellos lo que hacen es regentear a quienes dicen defender, porque les cobran desde 50, hasta 150 y 200 pesos diarios por los espacios que utilizan en las calles”.

Ante eso, reveló que en la actualidad hay entre 40 y 60 líderes de comerciantes informales en las calles más circuladas dentro del primer cuadro de la ciudad, quienes influyen a otros vendedores a establecerse a pesar de no contar con el permiso del ayuntamiento.

“En cada calle se establecen aproximadamente dos o tres líderes, quienes diariamente les solicitan cuotas altas a los informales para permitirles instalar sus productos, la mayoría de estos son ropa, bisutería y comida”.

Es por eso que puntualizó: “Para mí son seudolíderes que lo único que hacen es dañar la economía de los que representan, si ya saben que no van a tener espacios en el centro para qué les pidan dinero”.

Es por eso que reiteró su llamado al gobierno municipal que encabeza José Antonio GaliFayad, para que impidan que las personas que se ostentan como representantes de grupos de ambulantes pidan dinero a los vendedores no establecidos.

Daños a la economía de la ciudad

Desde la perspectiva del presidente del consejo de comerciantes del centro histórico de la ciudad de Puebla, los llamados líderes de los vendedores ambulantes generan severos daños a la economía local, porque abusan de los ciudadanos que tienen serias necesidades y por eso acuden a las calles del centro histórico para vender diferentes productos: “Lo que he escuchado es que los autonombrados líderes piden diariamente cutas entre los 50 y 200 pesos para permitir a comerciantes vender en la vía pública, obviamente este dinero no llega a las arcas municipales, al contrario, se va a los bolsillos de particulares”.

La presencia de esos seudolíderes, afirmó Ayala Vázquez, generó que durante las primeras semanas de la presente administración municipal se incrementara el número de vendedores informales, lo que derivó en el decremento de ventas para los comerciantes que sí poseen un permiso por parte de la autoridad local: “Tenemos confianza en que los operativos de Gobernación municipal permitan que los locatarios recuperen su economía”.

Segundo semestre del año, el mejor para el comercio

José Juan Ayala Vázquez aseguró que los primeros meses del año son los más complicados en la economía de las familias y, contrario a ello, en los meses del segundo semestre del año mejora la movilidad económica: “Yo espero que para el mes de julio los vendedores establecidos hayan mejorado sus ventas porque al inicio de esta administración la cantidad de informales incrementó demasiado”.

Comienza retiro de ambulantes 

De manera paralela, el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que desde el pasado miércoles inició el retiro de vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla y afuera de los hospitales capitalinos: “El compromiso del ayuntamiento de Puebla es que dejaremos limpio el centro histórico”.

Cabe mencionar que los primeros retiros de comerciantes informales se presentaron en la calle 5 de Mayo, entre la 8 y la 10 Poniente-Oriente, de donde se retiraron unos 15 comerciantes informales, pero además también se llevaron a cabo operativos en los alrededores de hospitales, donde se retiraron cerca de 60 comerciantes informales.

Desde la perspectiva de Aréchiga Santamaría, la instrucción es clara y no habrá más tolerancia para quienes intenten vender en las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla, pero dijo que el gobierno capitalino siempre está abierto al diálogo con las diferentes agrupaciones que soliciten revisar el tema en la ciudad de Puebla, por eso agregó que los vendedores ambulantes que ya fueron retirados del primer cuadro de la ciudad serán reubicados en otras zonas de la capital del estado de Puebla.