El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, advirtió que la sociedad no puede estar conforme cuando los recursos que se aplican son en áreas de riesgo, e indicó que los gobiernos deben responder con una verdadera transparencia a los ciudadanos.

Al inaugurarse el cuarto Encuentro Nacional de Auditores en Puebla, Portal Martínez indicó que los recursos públicos no deben arriesgarse sin una aplicación que favorezca el desarrollo social.

Indicó que ahora hay una vigilancia de medios de sociedad y medios de comunicación, por lo que ya no se puede utilizar el presupuesto de manera discrecional.

El auditor superior de la Federación subrayó que actualmente la sociedad es más participativa y demanda una mayor transparencia en el ejercicio gubernamental, así como una mayor claridad en la toma de decisiones sobre la aplicación de recursos, por lo que este tipo de encuentros son necesarios para compartir experiencias y conocer las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Señaló que en la implementación de un verdadero sistema de rendición de cuentas se requiere que la “fiscalización, el acceso a la información, la evaluación presupuestal, los sistemas de archivo y la contabilidad gubernamental, interactúen de manera eficiente y efectiva con el fin de que la gestión pública enfoque a asignar los recursos financieros, humanos tecnológicos y humano en acciones de impacto social”.

Manuel Portal Martínez enfatizó que en el ejercicio desempañado se ha detectado un clamor social, en donde los ciudadanos ya no quieren que los recursos se pongan en riesgo en proyectos que no ofrecen un bienestar común y seguridad. 

Dejo claro que los auditores son parte de una conciencia crítica hacia el ejercicio gubernamental, pues el principal fin es defender los intereses de los ciudadanos, eso significa que los recursos serán bien aprovechados. 

En tanto, el auditor local David Villanueva Lomelí llamó a mejorar el desempeño en las auditorias y reconoció al gobernador Moreno Valle por impulsar el fortalecimiento de la cultura de la rendición de cuentas en la entidad, así como a Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, por el apoyo que permitió a Puebla por primera vez recibir un evento de talla internacional donde se intercambien ideas y experiencias a favor de un gobierno más abierto, participativo y comprometido con la mejora del ejercicio público.

“Estoy convencido que entre la Auditoría Superior de la Federación, la Asofis y la Auditoría Superior del Estado se fortalecerá el trabajo que realizamos las entidades fiscalizadores, generando mejores prácticas de buen gobierno y eliminando la discrecionalidad (…) con instituciones más sólidas lograremos combatir la corrupción y consolidar la confianza de los ciudadanos”, indicó.

Por último, el organizador del encuentro ratificó su compromiso con la rendición de cuentas a nivel local, manteniendo la colaboración con los tres poderes y niveles de gobierno en temas como la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, respondiendo a la exigencia ciudadana de honestidad e integridad en el gobierno.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas destacó que la transparencia, la correcta aplicación y rendición de cuentas serán ejes rectores en su administración, ello ante la celebración del Cuarto Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, que se realiza en Puebla capital. 

En el marco de la inauguración del magno evento en donde hay presencia de 22 auditores de todo el país, así como personal de las oficinas locales en la materia. 

El ejecutivo del estado se congratuló por el cambio de reglas en la operación de los recursos del R-33, en donde el Fondo de Infraestructura Social Municipal se ejercerá con mayor transparencia, pues los municipios “ya no tendrán la libertad de ejercer los recursos en programas diversos, sino donde la importancia radica en el cambio de indicadores de forma positiva en el combate a la pobreza”.