El presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, José Antonio Muñoz Mosqueda, advirtió que Puebla podría enfrentar el mal llamado “Fox”, que aqueja a su estado desde hace 23 años, si los poblanos y priistas no vigilan las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el cual podría estar aplicando recursos públicos con miras al proyecto 2018.

Al participar en la mesa redonda sobre “La Perspectiva y Retos de la Reforma Política", organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores, filial Puebla, con el propósito de contribuir a construir la Agenda Electoral 2015, el dirigente expresó que los priistas locales deben estar muy pendientes, ya que hace 23 años, en su natal Guanajuato, comenzó un mal que no ha terminado con los gobiernos de Acción Nacional.

Dijo que es necesario que se analice a profundidad la Reforma Política del país y utilizarla para que el Revolucionario Institucional haga frente a las elecciones del próximo año.

Ante el dirigente estatal del partido, Pablo Fernández del Campo; la senadora Blanca Alcalá Ruiz, el diputado federal Enrique Dóger Guerrero, el legislador local José Chedraui Budib, Muñoz Mosqueda dijo que en 1991 un persona que nació en el Distrito Federal pero que asegura que es de Guanajuato anunció que llegaría a la Presidencia de la República, posteriormente llegó a la gubernatura del bajío y comenzó a utilizar los recursos públicos para la campaña presidencial, llegando al cargo en el año 2000.

Advirtió que hay similitudes con lo que sucede en Puebla, donde un gobernador ha reconocido que tiene un proyecto para el 2018 y pudiera estar utilizando los recursos del estado para promocionar su imagen.

Dijo que para que Puebla no enfrente el mal “Fox” es necesario que estén vigilantes del manejo de los recursos públicos, que estos no se desvíen para favorecer un proyecto personal o un partido político.

Advirtió que si los priistas de Guanajuato hubieran actuado a tiempo no estarían padeciendo una enfermedad que lleva más de dos décadas.
Insistió en que tienen que fiscalizarse los recursos y los legisladores locales y federales tienen las atribuciones y facultades para pedir la auditoría de los mismos.

Expresó que hay que trabajar en unidad dentro del Partido Revolucionario Institucional para poder tener un triunfo en el 2015.

Por otra parte, advirtió que a los partidos opositores no les importa perder sus principios con tal de derrotar al PRI, así apoyan al gobernador Rafael Moreno Valle “echándole montón al tricolor”, porque solos no pueden.

Por el buen camino

Durante su participación en la mesa redonda, el diputado federal Enrique Dóger Guerrero advirtió que los nuevos retos del país requieren de instrumentos democráticos que busquen la equidad de los procesos electorales, y en la Cámara de Diputados los legisladores asumieron el hecho como una tarea elemental para la nación.

Dijo que había exigencias populares como las candidaturas independientes, voto en el extranjero, mayor fiscalización de los recursos financieros, modalidades de las coaliciones, debates entre los candidatos y mayor autonomía del INE.

Expresó que se ha cumplido con las demandas y que el Revolucionario Institucional asumió su responsabilidad al proponer las modificaciones que demandaba la sociedad y ahora los procesos electorales serán más equitativos.

Resaltó el hecho de la reelección de legisladores, en el caso de diputados federales hasta por cuatro períodos, mientras que para senadores por dos, con lo cual se calificará por parte de la ciudadanía la eficiencia de los mismos, pero además de que pueden ser premiados también habrá el voto de castigo en caso de que no cumplan con su trabajo.

Dóger Guerrero aseguró que entre los beneficios del nuevo marco político electoral está una mayor transparencia en las cuentas, creciente profesionalismo de los legisladores, solidez en las políticas públicas y los acuerdos a largo plazo.

Cambia la Procuraduría.

Enrique Dóger dijo que de un tema que se ha hablado poco es que la Procuraduría se convierte en Fiscalía General de la República, con una autonomía para desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo, así como profundizar en su profesionalización.

Señaló que esto permitirá una acción libre en caso de que se cometan los delitos electorales.

Fiscalización

El diputado federal advirtió que la fiscalización de partidos y campañas  será más severa, y quienes excedan el gasto establecido en un 5 por ciento más de lo que fijen las instancias electorales pueden perder el triunfo.

Las nuevas medidas fiscalizadoras, dijo, se van a traducir en la detección y prevención del financiamiento ilegal de las campañas y del exceso de gasto.

Aclaró que la fiscalización va hacia las campañas federales y locales, además de que la Secretaría de Hacienda podrá intervenir, y en la vigilancia habrá la operación de las nuevas tecnologías con la legislación en línea.

Alerta a priistas

La senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz advirtió que los priistas deben tomar en cuenta las nuevas reglas electorales, ya que ahora el ganar no es una garantía de que van a llegar a ocupar el cargo, ya que si se comprueba que gastaron un 5 por ciento más de lo que autoricen para precampañas y campañas las instancias electorales pueden perder la posición en la mesa.