Campesinos de Nealtican lograron una victoria provisional en los juzgados. La jueza primero de distrito, Rosaura Rivero Salcedo, ordenó frenar las obras de construcción del gasoducto Morelos mediante el juicio de amparo 751/2014.

En rueda de prensa, integrantes del comité de ciudadanos de Nealtican “En Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua” informaron de la resolución provisional del juez federal, de la que fueron notificados el pasado jueves, por lo que se tendrán que frenar los trabajos.

“Se decretó la suspensión de oficio del acto impugnado, el juez determinó que haya un alto en la construcción del sistema de transporte de gas (…) no es grilla, es nuestro derecho a la vida”, aseveró Selena Sarahí Santamaría Soriano, presidenta de la organización. 

Señaló que Nealtican y sus comunidades se han hermanado para proteger su derecho a la vida luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autoridades locales, municipales y estatales, desde Morelos hasta Tlaxcala, han querido imponerles el Proyecto Integral Morelos (PIM).