La Secretaría de la Contraloría (SC) del estado iniciará investigaciones en el Hospital del Niño Poblano (HNP) tras las quejas y revelaciones de médicos residentes sobre su forma de trabajar, luego del paro de labores de la semana pasada.

Los galenos revelaron que en las instalaciones hay niños entubados sin sedantes, prescripciones de medicamentos no adecuados por la edad generado por la falta de medicina, maltrato laboral y hasta por falta de lugares para dormir.

Por lo tanto, la oficina de prensa de la SC, de manera oficiosa, realizará inspecciones y recogerá las quejas que haya de familiares de los pequeños pacientes del hospital, que se encuentra en remodelaciones, además de las quejas de los médicos residentes.

En entrevista con Intolerancia Diario, los doctores —que por temor a represalias prefirieron omitir su nombre— señalaron que trabajan en las peores condiciones laborales, lo que repercute en los pacientes.

Informaron que en la reunión los funcionarios de la Secretaría de Salud les dijeron que se preocuparan más por los niños que están a su cargo, para frenar el paro de labores del pasado jueves.

Pero en respuesta los residentes les señalaron a los funcionaros que si a la dependencia eso le preocupara, les darían medicamentos, ya que carecen de ellos.

“Si antes el hospital estaba jodido, ahorita está peor”, dijo una de las doctoras residentes, en tono molestó, al señalar que no cuentan con los medicamentos suficientes para los tratamientos de los pequeños.

“Tenemos a niños entubados sin sedantes, tenemos que estar viendo de donde sacar para atenderlos (…) tenemos prohibido pedir medicamentos a los familiares, pero ni nos traen los medicamentos, pero tampoco no dejan pedir”.

Explicó que de este modo los pacientes sufren mucho al estar entubados sin sedantes y semidespiertos.

“Batallamos mucho nosotros por ver qué aplicarles, vemos de qué otro servicio agarramos, a ver si les sobra en otra parte, así nos la pasamos, pepenando por medicina”.

Incluso, reveló que llegan a aplicar medicamentos que no son convenientes por la edad del niño, las que se trata de dar en menos dosis u otro medicamento.

Y dieron, por ejemplo, la carencia de Fentanil para anestesia, que se aplica a neonatos, pero al no haber se les aplica Mirazolan, que es un hepatotóxico (sufre el hígado) y, como esos, varios medicamentos tienen que ser sustituidos.

Las peticiones
Los médicos residentes del nosocomio presentaron un pliego petitorio y en el punto número uno señalan que en la quincena del 31 de mayo no fue depositado en su totalidad el pago de beca y complemento, sin dar explicación alguna de la situación, ni siquiera reflejando el descuento en el recibo. Este punto fue subsanado luego de que inició la protesta por la mañana de este jueves, 

El segundo punto del pliego petitorio señala que a pesar de la transición del hospital de organismo descentralizado a Servicios de Salud del Estado de Puebla no han sido homologadas las becas con lo que perciben los residentes de hospitales generales. Este punto sigue trabado, luego de la reunión con directivos del HNP y funcionarios de la SS, quienes fueron claros al decir que no estaba en ellos resolverlo.

El punto tres señala que debido a las obras de construcción que hay en la zona no cuentan con una biblioteca y medios electrónicos de apoyo académico.

El cuarto punto pide mejoras a las zonas de descanso médico y para resguardo de objetos personales, llamado Residencia Médica, ya que fue clausurado y ocupado como bodega por parte de los Servicios de Enseñanza.