En el marco del Día del Medio Ambiente, el alcalde de Izúcar, Manuel Madero González, junto con los 14 inspectores de los barrios, plantaron árboles en el zócalo de la ciudad y se comprometieron a cuidarlos y protegerlos. En su mensaje, el primer regidor de la comuna instó a la población en general a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Contando con la presencia de regidores y vecinos de la ciudad, el edil aseveró que es necesario tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; además, reiteró su compromiso —como gobierno municipal— para ejecutar acciones que contribuyan al cuidado del entorno y resolver los problemas en materia ambiental.

A su vez, agradeció la participación de los 14 barrios por haber donado cada uno un árbol de cacaloxúchil, los cuales fueron plantados por ellos mismos en las jardineras del zócalo y con ello se comprometen a cuidarlo para que florezca, porque será un símbolo vivo de su presencia en el centro de la ciudad.

“El árbol de cacaloxúchil representa nuestra esencia, prehistórica, prehispánica, y que está muy cimentada en nuestras costumbres, culturales y religiosas, el cual es utilizado por las cofradías de los 14 barrios para realizar cadenitas y ramitos con sus flores que se reparten cada domingo de minerva y que sirven también para que cada lunes los mayordomos pasen a los hogares izucarenses repartiéndolos”, refirió tras mencionar que como parte de las tradiciones se compromete a que prevalezcan, como parte de la herencia de las actuales y futuras generaciones.

“Quiero comentarles a los inspectores de los barrios que esos árboles que van a sembrar son con el fin de darles esencia y esa presencia, que cuando otras personas nos visiten vean los árboles de cacaloxúchil y admiren su belleza y nuestras costumbres, que se nutran de lo nuestro”, dijo.

Por último, el regidor de Ecología, Jorge Pineda Cerón, indicó que se les invitó los inspectores de los 14 barrios para que sembraran un árbol de cacaloxúchil, conmemorando el Día del Medio Ambiente, aceptando las autoridades auxiliares.

“No tuvimos ningún árbol de cacaloxúchil plantado en las jardineras del zócalo, además de que en cada uno de estos árboles estará representado cada barrio”. 

La felicitación

En el evento, el edil aprovechó para felicitar a los representantes de los medios de comunicación al conmemorarse el día 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión. 

“Exhortamos a todos los medios de comunicación a que sigan siendo partícipes de divulgar las noticias que son tan relevantes, para que estemos al tanto de lo que sucede en nuestros pueblos, nuestros comunidades, nuestro municipio, estado y nuestros país”.

Abundó que los medios de comunicación forman parte importante de lo que es la difusión de las ideas, la libre libertad de expresión: “Que todo mundo sepa y se entere que vivimos en un ambiente democrático y de libertades y que todos tenemos derecho ser escuchados y que tenemos que aceptar las críticas de donde vengan y de quien vengan”.