El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informó que, a través de su programa de Trasplante Renal Pediátrico, ha llevado a cabo un total 93 transplantes de riñón en niños y adolescentes con edades de entre 8 a 16 años de edad.

Indicó que dichas operaciones se han realizado en el Hospital General Regional 36 conocido como “San Alejandro”, lo cual ha beneficiando al mismo número de pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica.

Al respecto, Roberto Salinas González, coordinador del Trasplante Renal en dicho nosocomio, indicó que el pasado 6 del presente mes se cumplieron 8 años de haber efectuado el primer trasplante de riñón en ese nosocomio.

Explicó que los casos más frecuentes de trasplante derivan de una donación por parte de algún familiar, es decir, de una donación viva-relacionada, sin embargo, también hay varios casos de pacientes que no tienen donador y esperan alguna donación cadavérica.

Mencionó que de los 93 menores que han sido intervenidos hasta hoy, 88 han recibido el órgano de un donador vivo relacionado y sólo cinco han sido por donación cadavérica.

Por lo anterior, mencionó que en estos momentos 33 niños están en espera de una donación cadavérica y 15 se encuentran en protocolo de trasplante renal de donador vivo relacionado.

Explicó que los niños que sufren de insuficiencia renal crónica y son trasplantados, se recuperan en muy poco tiempo, en una semana en promedio, pero tienen que tomar medicamentos durante toda su vida para evitar el rechazo del órgano.

Informó que entre los criterios básicos que se deben observar en una donación cadavérica de riñón, es que tanto el donador como el receptor sean del mismo grupo sanguíneo, que el paciente esté en óptimas condiciones de recibir el órgano y que se demuestre que no va a rechazar el órgano.

Puntualizó que el año han llevado a cabo seis trasplantes de riñón, por lo que la meta para el cierre del 2014 es llegar a un total de 100 pacientes pediátricos trasplantados desde que inició el programa de Trasplante Renal Pediátrico en 2006.

El especialista del IMSS destacó, que la institución realiza campañas permanentes para informar sobre los beneficios de la donación de órganos, y exhortó a la población a hacer conciencia sobre la necesidad que tienen muchos pacientes de recibir un órgano.