El auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, informó que se tiene un avance del 95 por ciento de las cuentas públicas del 2012, correspondientes a más de 300 sujetos de revisión, y será antes de que concluya julio cuando se entreguen a la Comisión Inspectora; en tanto, la cuenta del gobernador presenta un avance en la revisión por los reportes mensuales que se entregan al órgano fiscalizador.

En rueda de prensa con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Villanueva Lomelí aclaró que no se particularizará en ninguna cuenta, de acuerdo con lo que establece la ley, pero sostuvo que la revisión de las cuentas públicas se hace de manera transparente y respetando los derechos de los sujetos.

Expresó que en lo referente a la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, será revisada durante el segundo periodo de sesiones y el proceso se realizará con total transparencia y un estricto apego a derecho.

Informó que la dependencia a su cargo, previo a la presentación del documento oficial en el Congreso, ha realizado auditorías parciales al ejercicio fiscal 2013, por lo que llevan un gran avance en su revisión.

Subrayó que la ASP tiene un proceso estricto y reglas claras para realizar la fiscalización de la correcta aplicación de los recursos públicos durante el último año de las administraciones municipales y estatales, por lo que —dijo— existe la garantía de que habrá total transparencia.

Insistió en no revelar si durante estas revisiones parciales a la cuenta pública han existido algunas irregularidades o falta de comprobación de la aplicación de recursos públicos, argumentando que los procesos le exigen mantener total discreción hasta que concluyan.

Dijo que se han hecho visitas domiciliarias a los sujetos de revisión, y hay una fiscalización permanente para la adecuada rendición de cuentas.

***

Al dirigir su mensaje, el auditor superior del estado de Puebla manifestó que el avanzar en materia de libertad de expresión en nuestro país ha sido posible gracias al fortalecimiento de instituciones que hoy por hoy garantizan la equidad, la legalidad y el respeto a los derechos de todos los mexicanos. 

Además, consideró que la libertad de expresión es un derecho, pero es también una responsabilidad.

Sostuvo que los medios de comunicación plurales y profesionales tienen un papel fundamental en el desempeño del buen gobierno, ya que su labor rebasa las fronteras de la comunicación y promueve la reflexión, el debate de ideas y la participación ciudadana. Enfatizó que los comunicadores, con su quehacer diario, contribuyen a la construcción de una sociedad más participativa, propositiva y activa, que fortalece la democracia en nuestro país. 

Villanueva Lomelí reconoció que los medios de comunicación han colaborado en difundir la cultura de la rendición de cuentas, así como en promover el ejercicio eficaz y eficiente de los recursos públicos, por lo que agradeció el interés prestado para la difusión de las actividades realizadas por la Auditoría de Puebla.

Finalmente, el auditor superior del estado de Puebla reafirmó su compromiso para impulsar las tareas de fiscalización superior que realiza la Auditoría de Puebla, a favor de una sociedad más abierta y participativa en temas relacionados con la gestión pública.