Organizaciones sociales partieron de la avenida Juárez, del monumento de los Frailes, hacia el centro de la ciudad de Puebla exponiendo un conjunto de demandas variadas.

El fin de la represión contra movimientos sociales en Puebla y poner fin a los mega proyectos hidroeléctricos y mineros en el estado.

En la marcha participaron campesinos de la Sierra Norte y pobladores afectados por la construcción del gasoducto Morelos.

En las mantas pueden leerse consignas pidiendo cese la persecución contra activistas políticos en Puebla.

Otra de las demandas de los ciudadanos es que se esclarezca el asesinato de Antonio Esteban Cruz, líder campesino de la Sierra Norte, opositor a la construcción de hidroeléctricas y mega proyectos en la sierra.

“La Sierra no se vende, la Sierra se defiende”, se lee en otra manta.

En la marcha participan también profesores del Consejo Democrático Magisterial Puebla (CDMP).

En la Sierra Norte despidieron campesinos, familiares y amigos al líder social Antonio Esteban Cruz, asesinado el pasado miércoles de cuatro disparos de arma de fuego en el paraje El Rincón a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuautapanaloyan, Cuetzalan, Puebla.

En la movilización participaron vendedores de la Unión Popular 28 de Octubre, también integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo, también profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La marcha se disgregó en consignas y demandas que iban desde el cese a la represión hasta la reinstalación de trabajadores despedidos.

La fecha para la movilización también fue simbólica: la represión contra estudiantes en el Casco de Santo Tomás el 10 de junio de 1971 por policías vestidos de civil —llamados “halcones”— durante el gobierno del priista Luis Echeverría Álvarez.

Enfermeras y trabajadores del Hospital del Niño Poblano exigieron el respeto a sus garantías laborales, luego del proceso de extinción del hospital como organismo público descentralizado.

“Reinstalación inmediata a los despedidos”.

Campesinos de juntas auxiliares de Cholula y Sierra Nevada. Activistas del MIOCUP y CNPA-MN que llevaban una manta con la foto del líder campesino Antonio Esteban Cruz, asesinado en Cuetzalan.

Cada grupo con sus propias consignas: “Ya basta de oposición y autoritarismo gubernamental libertad incondicional a Simitrio”, rezaba la lona de la 28 de Octubre.

Aunque también participaron militantes del PRD, como los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).