El Banco Mundial rebajó sus proyección para las perspectivas económicas mundiales de este año, ya que los países en vías de desarrollo se dirigen hacia un crecimiento decepcionante, mientras que los de ingresos altos están cobrando impulso.

El banco, con sede en Washington, pronosticó que la economía mundial crecerá un 2,8 por ciento este año, por debajo de la estimación del 3,2 por ciento realizada en enero, según indica su informe semestral de Perspectivas de la Economía Mundial.

"Los países en vías de desarrollo se dirigen hacia un crecimiento decepcionante, ya que la debilidad económica del primer trimestre de 2014 ha retrasado un esperado repunte en las actividades económicas", indica el informe.

Condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos, la crisis en Ucrania, el reequilibrio de China y las disputas políticas en varias economías de ingresos medios han desacelerado el progreso de las reformas estructurales, señala.

El banco ha reducido su previsión de este año para los países en vías de desarrollo al 4,8 por ciento, por debajo de la estimación del 5,3 por ciento realizada en enero. Se trata del tercer año consecutivo de crecimiento por debajo del cinco por ciento para estos países, cuyo crecimiento económico alcanzará el 5,4 por ciento en 2015 y el 5,5 por ciento en 2016.

Se espera que China logre un crecimiento de 7,6 por ciento este año, ligeramente por debajo del 7,7 por ciento estimado en enero, pero esto dependerá del éxito de los esfuerzos de reequilibrio del país, dijo el banco.

A pesar de la debilidad de la economía estadounidense en el primer trimestre, la recuperación de los países de ingresos altos está cobrando impulso, indicó el banco, estimando que estas economías crecerán un 1,9 por ciento en 2014, y se acelerarán hasta una tasa de crecimiento del 2,4 por ciento en 2015, y hasta 2,5 por ciento en 2016.