Aunque hasta la noche del pasado miércoles las autoridades del ayuntamiento del municipio de Puebla y los vecinos organizados solamente habían rescatado los cadáveres de dos personas, se mantiene la labor de búsqueda del tercer cuerpo de los tres varones que fueron arrastrados por las aguas crecientes del río Atoyac. Las actividades de búsqueda son encabezadas por vecinos, bomberos, Protección Civil municipal y estatal, además de la Policía Municipal y Estatal.

Cabe mencionar que el segundo cuerpo, del padre de familia Roberto Cordero Fuentes, fue localizado después de las 13 horas de ayer miércoles. Mientras que de manera previa su hijo Eduardo Cordero Cordero fue localizado la madrugada de ayer y los cuerpos de Protección Civil y la policía se mantienen en la búsqueda del tercer miembro de la familia, Justino Cordero Cordero.

Cabe señalar que los tres varones fueron arrastrados por la corriente del río Atoyac en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, luego de que el menor de edad cayó en una barranca de la zona y su padre y su hermano intentaron rescatarlo, pero los tres fueron arrastrados por la corriente de agua.

Familiares cercanos a la madre y esposa de los fallecidos revelaron que las aguas del río Atoyac arrastraron a los tres ciudadanos y que el cuerpo de Eduardo Cordero Cordero fue encontrado primero y después el padre de los dos menores de edad, por lo que todavía falta recuperar el cuerpo del menor de 10 años de edad, de nombre Justino Cordero Cordero, sin embargo, los familiares consideran que debido a las crecientes lluvias el cuerpo pudo ser llevado hasta el lago de Valsequillo, por lo que en breve la búsqueda se extenderá a ese lugar.

Versiones familiares

Familiares de los fallecidos revelaron que al intentar cruzar una barranca de la junta auxiliar el burro en el que llevaban la carga que vendían fue arrastrado por la corriente y se llevó a los tres masculinos con él. Asimismo, los vecinos de la comunidad manifestaron que no es la primera vez que el cauce del río crece a tal grado de llevarse autos, animales y, en esta ocasión, a los tres varones.

Pero además aseguraron que el cuerpo del joven de 17 años de edad Eduardo Cordero Cordero fue retenido por la Procuraduría General de Justica del Estado de Puebla, lo que generó inconformidad y molestia de los familiares, que de manera reiterada solicitaron que el cuerpo les fuera entregado, porque ya sabían que fue arrastrado por las cauces del río Atoyac y muerto por ahogamiento.

Finalmente, Salomón Cordero Vela, tío de los menores, reveló que la práctica común de los habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla, es la venta de tierra obtenida del monte, razón por la que más de 80 por ciento de las familias se expone a cruzar el único puente con el que cuentan y de donde fueron arrastrados los tres fallecidos, que se encontraban en sus actividades cotidianas.

Condolencias de Gali Fayad

A través de la cuenta oficial de Twitter @tonygalifayad destacaron el hallazgo de un cuerpo en Azumiatla, por lo que elementos de distintas dependencias procedieron al rescate.

"Me informan que helicóptero del estado localiza cuerpo de una persona adulta en Azumiatla. Ministerio Público realizará las diligencias", puntualizó Gali Fayad mediante la red social.

Asimismo, el gobierno municipal indicó en su cuenta @PueblaAyto que "en colaboración con el gobierno del estado, las dependencias de protección civil, las de Seguridad Pública trabajan en la búsqueda de la tercer persona extraviada".

Lo anterior se reportó luego de un primer informe en el que se indicó que "Roberto Cordero Fuentes, de 36 años edad, quien junto con sus dos menores hijos, Justino y Eduardo Cordero Cordero, de 10 y 17 años respectivamente, se presume fueron arrastrados por el torrente pluvial".

Detalló que aproximadamente a las 23 horas se recibió una llamada de auxilio, con información difusa, por lo cual se dio aviso a la Dirección General de Protección Estatal (DGPCE), que envió personal para la búsqueda y rescate, que incluyeron la colaboración de pobladores de la zona.

Agregó que alrededor de las cero horas se localizó el cuerpo de Eduardo Cordero Cordero y la búsqueda se suspendió a las 2 horas de este día, para reanudarla en punto de las 6 horas y mantenerla hasta el momento.