Las 44 Agendas de Competitividad para destinos turísticos entregadas a los gobiernos de los estados beneficiarán a más de 31 millones de personas, que representan 27.8 por ciento de la población nacional, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística Vívelo para Creerlo y las 44 Agendas de Competitividad, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que son una "poderosa herramienta" para impulsar el sector turístico de cada uno de los estados del país.

Indicó que los proyectos dentro de las agendas van desde campañas de promoción hasta propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnologías de la información, profesionalización de capital humano y el mejoramiento de espacios públicos.

Además cientos de proyectos de inversión e infraestructura que representarían una inversión de 77 mil millones de pesos.

Detalló que estas agendas fueron realizadas en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con 33 universidades, 630 investigadores y académicos, además de jóvenes estudiantes que realizaron la mayoría del trabajo de campo.

Ruiz Massieu explicó que los 44 destinos reflejan los seis segmentos prioritarios, que abarcan las 32 entidades del país en donde se concentra el 80 por ciento de la actividad turística.

En ese sentido detalló que los proyectos van desde campañas de promoción para destinos como Campeche y Manzanillo, hasta propuestas de mejora regulatoria en destinos como la Ciudad de México y Durango, y la utilización de nuevas tecnologías de información para Xalapa y Cancún.

Asimismo, la profesionalización de capital humano en Veracruz-Boca del Rio y Guanajuato, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana para Chalma y Cuernavaca.

Frente a los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que esta agenda confirma la visión transformadora del sector turístico que el Gobierno de la República mantiene.

Advirtió que 80 por ciento del turismo en México proviene del mercado interno, por lo que se ha lanzado la campaña Vívelo para Creerlo, además de que se busca impulsar que cada entidad promueva sus atractivos y mostrar que en México se cuenta con una oferta turística en diferentes segmentos.

La funcionaria apuntó que se invirtieron 295 millones de pesos en la producción y realización de los diferentes videos, mismos que podrán ser utilizados en spots de 30 y 60 segundos para cine, radio y televisión.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que la nueva política en materia turística y las reformas estructurales propiciarán en todos los estados del país un mayor desarrollo regional, competitividad y fomento a las inversiones.

"Esta nueva política nacional turística y las reformas constitucionales representan una histórica oportunidad de cambio para que cada una de nuestras regiones pueda aprovechar al máximo su potencial económico, turístico y social", subrayó.

Dijo que México está cambiando porque hay una nueva actitud y disposición de la Presidencia de la República y del Gobierno Federal para atender las necesidades particulares de cada entidad con criterios de mayor equidad.

A su vez Adriana del Pilar Ortiz Lanz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, manifestó que una campaña como esta representa una gran estrategia para brindar una visión integral de lo que es México en materia turística.