A casi un mes de tomar las riendas de las 17 juntas auxiliares, los 17 presidentes de esas demarcaciones todavía tienen dudas sobre la aplicación de las reformas a la ley orgánica municipal, “pero se solventan”, aseguró el secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, quien aseguró que hay acompañamiento de las autoridades municipales y los asesoran para el ejercicio de gobierno.

Ante eso, dijo que las prácticas del pasado ya no se preservan porque eran ilegales.

“Esto es algo muy positivo, es un cambio de conducta apegado a derecho y, en el caso del Registro Civil, es un servicio del gobierno del estado, que diseña una estrategia integral y de largo alcance, que permitirá que se preste el servicio”.

Luego del reclamo público del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, sobre la nula presencia del registro civil en esa demarcación auxiliar, lo que generó que muchos ciudadanos no pudieran realizar registros de nuevos ciudadanos y obtener actas de defunción, el secretario general de la comuna dijo que, como parte del acompañamiento que realizan con los ediles auxiliares, está la información sobre las reformas a la ley orgánica municipal, pero aclaró que el Registro Civil es un servicio estatal.

“El Estado, entendemos por algunas charlas informales, diseña una estrategia integral y de largo alcance que permita que se preste el servicio, con cobertura y transparente, donde se puedan reencausar los recursos de manera eficiente”.

Desde la perspectiva del funcionario municipal, en el pasado se presentaban sobrecostos y no se rendían cuentas de los ingresos: “Eso se está evitando, mejorar todo eso que era perfectible, deseable y una demanda ciudadana, pero al mismo tiempo manteniendo la presencia en el mayor número de puntos posible”.

Voluntad y disposición de trabajo

Mario Riestra Piña aseguró que hay buen acercamiento con los presidentes auxiliares, pero además dijo que también hay voluntad, disposición y plena conciencia de lo que es lo mejor para las untas auxiliares.

“No me imagino una autoridad auxiliar que busque lo mejor para sus demarcaciones y no quiera hacer equipo con el ayuntamiento y viceversa, todos tenemos que hacer equipo, entendemos que para que nos vaya bien a todos tenemos que ir de la mano”.

Es por eso que, desde su perspectiva, el trato con los ediles auxiliares es de una comunicación muy fluida y tienen la oportunidad de platicar con ellos de manera permanente, aunque aclaró que son órganos desconcertados de la Secretaría de Gobernación.

“Ellos son el trato directo”. De entrada, se les auxilió en procesos de entrega-recepción, donde se contó con el apoyo de la Contraloría y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por los cambios en la ley orgánica municipal.

Riestra Piña destacó que existe una comunicación fluida de ambas partes y disposición de un trabajo coordinado, porque la suma de esfuerzos es la mejor manera de combatir de manera eficiente la marginación, que está muy marcada en esas demarcaciones, por eso reiteró que a menos de un mes de las administraciones auxiliares del municipio de Puebla “la aplicación de los cambios a la ley orgánica municipal, después de un proceso electoral tan apasionado, resulta un hecho positivo que estén en el día a día, de manera tranquila y funcionando. Es importante la estabilidad y la gobernabilidad, hay dudas pero se solventan, los cambios a la normatividad exige que se estudien, se asimilen y se apliquen, eso está sucediendo y hay acompañamiento”.