Ante más de 500 personas, vecinos e invitados especiales, el alcalde de Tecali, Onésimo Téllez de los Santos, rindió su informe de gobierno a poco más de 100 días de haber asumido el cargo, como parte del compromiso de transparencia que tiene hacia con la población. Entre los temas que destacó fue el sector salud, educación, seguridad pública, sector vulnerable y la proyección turística del municipio.

Previo al evento, el alcalde llevó a cabo la inauguración del proyecto de rehabilitación y remodelación del palacio municipal, el cual tuvo un coste de inversión de más de 180 mil pesos. En su mensaje, el alcalde hizo énfasis en el deber político y moral de transparentar los recursos aplicando una política cercana e incluyente.

“El gobierno municipal está convencido que el diálogo productivo es el único camino para encontrar solución a los múltiples problemas, evitar conflictos y confrontaciones, construir acuerdos y consensos. Este gobierno reafirma su compromiso indeclinable de ser siempre un factor de unidad”, recalcó tras invitar a las nuevas autoridades auxiliares a trabajar en unidad, enfocados a buscar el bienestar de toda la población sin distingo alguno de color o partido.

Entre las acciones destacó que a lo largo de estos casi cuatro meses de su administración ha sumado esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar una igualdad de oportunidad y la lucha contra la pobreza y marginación. 

Se han creado cinco nuevas sedes para la entrega de apoyos a los adultos mayores en las comunidades de Ahuatepec, San Luis Ajajalpan, La Trinidad Tianguismanalco, Santa Cruz Ajajalpan y la cabecera municipal de Tecali, con el propósito de mejorar la calidad en el servicio y que los abuelitos no deban salir de sus comunidades para recibir su apoyo económico; además, adelantó que, en los próximos meses, se abrirán nuevas sedes en otras localidades.

Desarrollo social

Por otro lado, informó que se han integrado documentos para la gestión de techos y pisos dignos, de los cuales obtuvieron resultados positivos. “En este apoyo me permito hacer un reconocimiento a nuestro diputado federal Jesús Morales Flores, ya que él fue el enlace y gestor para la dependencia destinara estas acciones que ha cambiado la vida a 29 familias tecalenses”.

Precisó que las unidades básicas de vivienda constan de dos recámaras, un baño, comedor, sala y cocineta, cuya inversión total ascendió a 2.6 millones de pesos.

En el sector educativo se atendieron 35 solicitudes de los distintos planteles escolares que van desde el apoyo económico para impulsar acciones y actividades que favorecen el desarrollo de niños y jóvenes, hasta la entrega de materiales para rehabilitar, dar mantenimiento y la construcción de espacios.

“Se inspeccionaron los planteles educativos y se corroboró que hay escuelas que se encuentran en mal estado, por lo que esta administración —a través de la Regiduría de Educación— logró integral al programa Conafe a tres Instituciones, de los cuales dos serán rehabilitados: los jardines de niños Guillermo Marconi de la Magdalena y Carmen Serdán, ambas ubicadas en la localidad de Aquiles Serdán; mientras que en la escuela primaria Rafael Ramírez, en la comunidad de Rancho de las Loberas, se construirá un aula”, indicó.

En el sector salud informó que de los cuatro centros y 10 casas de salud, algunas se encontraban en malas condiciones, no contaban con energía eléctrica y la mayoría no contaba con los servicios básicos necesarios para atender a la población, por lo que se realizó la rehabilitación de todas ellas.

“En el caso de Ahuatepec, nunca había tenido médico y el inmueble se encontraba en muy mal estado. Actualmente presenta un avance en su rehabilitación de un 80 por ciento y me comprometo que las familias de esta comunidad contarán con una casa de salud equipada, con médico, enfermera, encargada y medicamentos”, aseguró.

Agregó que el municipio cuenta con una sola ambulancia que brinda el servicio de traslado a toda la población, como prestación de auxilio.

Mientras que, en la comunidad de San Buenaventura, se envió un médico para la atención de las familias del lugar, y en Tzocuilac se entregó el material para la construcción de un espacio para que habite el galeno que atiende la casa de salud.

Gracias al acuerdo que se signó con la Universidad Autónoma de Puebla, los egresados de la Facultad de Medicina acudirán a las comunidades para hacer sus servicios, por lo que las casas de salud contarán con un médico que brinde la atención.

Seguridad pública

En el tema de seguridad pública, refirió que había un alto índice delictivo con robos a comercios y casas habitación; el municipio sólo contaba con una patrulla y ésta se encontraba en pésimas condiciones, asó como personal que no había aprobado el examen de confianza, entre otras irregularidades. Por tal motivo, a través de Cabildo, se aprobó la adquisición de dos patrullas y dos motocicletas equipadas, así como la rehabilitación de la existente.

Se entregaron uniformes y se capacitó al personal de Seguridad Pública Municipal; además, se habilitó el equipo de radiocomunicación, a fin de brindar una respuesta y atención inmediata a la ciudadanía en general.

“En estos poco más de 100 días podemos asegurar que ha bajado el índice delictivo ya que, además, se realizan recorridos diarios en todas las comunidades, se ejecutan operativos nocturnos y se ha instruido al personal de seguridad que debe atender con respeto a la población. Por otro lado, el regidor de Gobernación recibe reportes diarios tanto del director de Seguridad, de Protección Civil y del reclusorio. Cabe mencionar que la administración que se lleva en el reclusorio municipal es una de las mejores en el estado, se han dignificado los espacios y atención, razón por la que hemos recibido buenos comentarios de la Comisión de Derechos Humanos”.

Desarrollo agrario, urbano y obra pública

Entre las obras concluidas, Téllez de los Santos informó que se encuentra el auditorio municipal, cuya inversión fue de 183 mil pesos; la instalación del drenaje de la calle 2 Poniente, de la cabecera, con un coste de 62 mil pesos; la rehabilitación del edificio del SMDIF ascendió a 80 mil 983 pesos, la rehabilitación y remodelación del palacio municipal, que fue de 303 mil pesos, la rehabilitación de la casa de salud de la comunidad de Ahuatepec, que fue de 347 mil 335 pesos, entre otras.

“La obra pública no es fuente de prebendas ni pagos a supuestos compromisos políticos, es una necesidad para los tecalenses. Con toda objetividad se deben reconocer los avances o desviaciones, cuando ha sido necesario corregir o rectificar lo hemos hecho, tomando como referencia el compromiso a mejorar los servicios públicos de este municipio”, subrayó.

En el sector agrario, expuso que el municipio de Tecali no calificaba para ser beneficiado por los diversos programas que impulsa la Sagarpa, por lo que a través de gestiones se logró atraer algunos apoyos para los productores y pequeños agricultores.

“Por otro lado, se presentó, ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el libro para registro de fierros, marcas y señales ganaderas. Hasta el día de hoy se tienen a 30 productores registrados. Además, se ingresó a la Sagarpa y el sistema de identificación individual del ganado, el trámite del programa UPP (Unidad de Producción Pecuaria), con la finalidad de que los pequeños productores puedan adquirir el apoyo en programas”

A su vez, dio a conocer que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) aprobó tres proyectos para beneficio de las comunidades con alta marginación como Ahuatepec, San Buena Ventura y rancho La Esperanza. “Estos proyectos constan de obras para la captación de agua como son represas y bordos de retención del vital líquido de acuerdo a la orografía de estas comunidades, cada uno con un recurso de un millón 200 mil pesos. De esta inversión, el Gobierno Federal aporta 80 por ciento, el municipio 10 por ciento y las comunidades beneficiadas 10 por ciento restante, que será en mano de obra”.

Turismo

Otro de los temas que el alcalde destacó fue la proyección turística de Tecali: “El turismo es una actividad relevante en el municipio, siempre hemos estado atentos para que nuestros visitantes reciban la mejor atención, esto es una tarea que nos concierne a todos, tanto del gobierno, ciudadanos, prestadores de servicios y a los que dependemos directamente de la industria del ónix y mármol. Nuestros visitantes nacionales como extranjeros son nuestros mejores aliados en la difusión de nuestros recursos turísticos, es por ello que la tarea a cumplir es ser buenos anfitriones”.

Indicó que han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y la estatal, a fin de coordinar esfuerzos para la ejecución de proyectos y acciones que mejoren las condiciones de infraestructura de las diversas zonas, así como participar en la promoción permanente de los atractivos turísticos culturales que permitan consolidar —poco a poco— al municipio como un destino turístico importante en la entidad.

“En la coordinación de Cultura y Turismo se han logrado entrevistas y la difusión del municipio en la revista 2 22, se implementó una estrategia para promocionar a Tecali a través del portal del ayuntamiento (que estará listo a finales de este mes), así como se llegó un acuerdo con el INAH para que se lleven a cabo eventos en el Exconvento, siempre y cuando estén enfocados en la promoción cultural”, enlistó.

Agregó también que el ayuntamiento de Tecali, junto con otros siete municipios, participará como patrocinadores del certamen Nuestra Belleza Puebla, en donde el municipio será el escenario de los estudios fotográficos y de video para dicho evento.

“Se realizó la producción de un video promocional de las diversas actividades del municipio y se ha signó un convenio con una empresa de transporte conocida de Primera Línea, donde se transmitirá el video”.

Finalmente, Téllez de los Santos agradeció al equipo de trabajo de ayuntamiento y el respaldo de los regidores para ejecutar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de miles de familias.

“Hemos presentado nuestros avances y trabajos más significativos de esta administración, ha sido un trabajo en equipo y que cada uno de mis compañeros, como colaboradores han puesto su máximo esfuerzo con la única finalidad de servir a nuestro pueblo. 

”Esto apenas es el principio y falta mucho más por hacer, por ello reitero mi compromiso en seguir trabajando con mayor ahínco y convoco a todos los tecalenses a que participen y se sumen al trabajo de esta administración, redoblemos esfuerzos para alcanzar las metas propuestas y hacer que Tecali de Herrera sea un municipio cada vez mejor”.