El presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, el exdiputado local por Acción Nacional Óscar Anguiano recibió, un “revés” este jueves, luego de que el Tribunal Electoral del Estado le ordenara restituir en el cargo a tres regidores del Partido de la Revolución Democrática, quienes exigirán en el Cabildo una disculpa pública del funcionario.

Luego de que en la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado y por unanimidad de votos el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón resolvió el recurso de apelación que promovieron los ciudadanos Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera para que sean reconocidos por el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, como regidores del municipio, los representantes populares indicaron que deberá cubrírseles la dieta que dejaron de recibir durante tres meses.

Mario Moisés Escobar Ortiz, en entrevista, dijo que los argumentos del exdiputado local fueron que ellos representaban a un partido político que no existe en su municipio.

Dijo que el dictamen establece que hubo omisión para convocarlos para integrar el Cabildo del referido municipio, así como la hora, fecha y lugar para que se instalara el Cabildo municipal.

El pasado 15 de febrero Óscar Anguiano Martínez, quien por tercera ocasión tomó posesión como presidente municipal, impidió que los regidores del PRD rindieran protesta.

Escobar Ortiz insistió en que el presidente municipal tendrá que disculparse públicamente por haberlos excluido durante tres meses.

En el resolutivo se aclaró que el presidente municipal Óscar Anguiano no presentó los informes solicitados por el tribunal para conocer los motivos de omisión.

El tribunal ordenó que se cite a sesión extraordinaria de Cabildo para tomar protesta de ley correspondiente a los regidores anteriormente señalados, y posteriormente se les deberá hacer el pago correspondiente de las remuneraciones a las que tienen derecho, ya sea en efectivo o en especie, a partir de la fecha en que se instaló el ayuntamiento, la cual deberá realizarse en los cinco días siguientes, contando a partir de la fecha en la que se le notifique la presente resolución, con el apercibimiento de que de no hacerlo se data vista al Congreso del estado para los efectos legales procedentes.

Un pasado difícil
En 2009 hubo un accidente en San Matías Tlalancaleca, donde un menor de edad fue atropellado por un vehículo en el que viajaba como precandidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, Óscar Anguiano Martínez, del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, 

Fue a través de la oficina de Comunicación Social del comité estatal como se indicó que el reporte oficial que tenían hasta ayer por la noche es que Anguiano Martínez no conducía la unidad involucrada en el percance, además de que el parte de seguridad vial indica que el menor salió sin precaución.

Asimismo, rechazó las versiones en el sentido de que el aún precandidato a la diputación federal fuera en estado de ebriedad, además de que quien conducía la unidad era Fernando Meneses, integrante del equipo de campaña del político.

La oficina de Comunicación informó que Fernando Meneses, presunto chofer, se presentó ante la agencia del Ministerio Público a rendir su declaración, y reiteró que el menor salió sin precaución, por lo que le fue imposible frenar.

Asimismo, se dio a conocer que el conductor aceptó pagar los gastos médicos, por lo que el menor se encuentra internado en un hospital de San Matías Tlalancaleca.

A destacar 
Óscar Anguiano, tres veces presidente municipal de Tlalancaleca, es señalado de controlar el transporte público en la región, e incluso de haber dado autorización para la operación de los mototaxis en sus anteriores administraciones.