En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de la ciudad de Puebla, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, reveló que dentro de los delitos que permanentemente se presentan en el territorio municipal, el que les genera la mayor preocupación es el robo de vehículos porque se tienen registrados 20 robos semanales, de cada 30 que se cometen en Puebla, es decir, un 66 por ciento se comente en el municipio de Puebla.

Ante eso, el funcionario del gobierno capitalino afirmó que fundamentalmente los robos se cometen en automóviles que están estacionados, por lo que reveló que existe un incremento en los indicadores y los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) trabajan de manera coordinada para atacar de mejor manera ese delito, “pero no hay zona en específico en que se presentan, porque son delitos de oportunidad”.

En la reunión de los tres órdenes de gobierno, el coordinador estatal de la Policía Federal en Puebla, comisario José Adalberto Barrales, reconoció que los resultados obtenidos hasta el momento todavía no son contundentes y por eso, —reiteró— fortalecen la relación con los gobiernos municipales de la entidad poblana, porque consideran que es importante prevenir y realizar recorridos disuasivos.

El trabajo conjunto que se lleva a cabo en el municipio de Puebla y en el resto del estado, dijo el coordinador estatal de la Policía Federal, tiene que dar resultados y las autoridades estarán pendientes y activas para consolidar un proyecto de seguridad que brinde tranquilidad a los ciudadanos poblanos.

Los encargados del rubro de la seguridad pública en el municipio de Puebla y el representante de la Federación revelaron que en la actualidad al territorio poblano ingresan bandas delictivas de otros estados como Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y el Estado de México, aunque para Santizo Méndez los tramos federales ofrecen excelente desempeño en el combate de esas agrupaciones de delincuentes, incluso afirmó que desde el pasado mes de abril se incrementó la recuperación de vehículos robados en Puebla y se logró la detención de bandas dedicadas al robo de automóviles.

Recuperan vehículos robados

Solamente la semana pasada, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en la capital del estado se logró recuperar nueve unidades y en el ámbito estatal el mismo número de automóviles.

“Tenemos que el incremento es positivo en la recuperación de número de vehículos robados, pero la mayoría son delitos de oportunidad”, es decir, no están focalizados en zonas específicas del municipio de Puebla. “Se generan en cualquier colonia, no hay un área específica”.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de la ciudad de Puebla, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez aseguró que en el gobierno local, se creará un mando coordinado encabezado por el gabinete de estado, donde se obliga a vincular todas las áreas de prevención y combate del delito, además de la participación del Estado Mayor Presidencial.

“Se fortalecerán también las academias y se vincularán los tres órdenes de gobierno”.