Al presentar la sexta edición de la Noche de Museos, el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, afirmó que a nivel internacional viajan mil millones de personas anualmente, pero para hacerlos llegar al país y al estado de Puebla se requiere mejorar en el rubro de conectividad.

“Realizar un trabajo muy completo, tener una estrategia más a la calidad que de cantidad, porque ahora mismo se dice que México está fuera del top ten de los 10 primeros países que generan más visitantes, pero lo mejor es estar en el número uno de la derrama económica; hay que buscar turismo internacional, pero que cuenten con mayores facilidades para llegar”.

Ante eso, el funcionario del gobierno municipal reveló que en la actualidad uno de cada seis ciudadanos del mundo se mueve en un país a otro y, del total, 52 por ciento se mueve vía aérea, 38 por ciento vía terrestre y el resto por vía marítima o por tren: “¿Qué significa? Que está bien lo que propone la Presidencia de la República, en el sentido de enfocar el potencial turístico global y ser un destino de clase mundial, pero hay que generar mayor conectividad aérea para atraer más turistas extranjeros, esa es la realidad”.

El caso Puebla

En rueda de prensa, Alejandro Cañedo Priesca reveló que el estado de Puebla tiene solamente el 15 por ciento de turismo internacional y 85 por ciento es nacional, por eso, desde su perspectiva, serviría más tener mayor conectividad aérea para tener acceso a ese número de personas que anualmente se mueven a nivel internacional y que lleguen primero a territorio mexicano y particularmente a la capital del estado de Puebla.

Como ejemplo, el director de Turismo municipal afirmó que un país que crece de manera impresionante en atracción de turismo internacional es Turquía, que hace 10 años recibía 7 millones de visitantes extranjeros al año, pero que ahora recibe 25 millones de turistas de afuera del país: “Lo que hicieron fue ponerle valor a su patrimonio y aumentar la conectividad aérea”. Por eso dijo que la propuesta del Gobierno Federal debe basarse en mayor conectividad aérea y en mayores y mejores servicios: “Con eso se puede crecer fuertemente en el rubro del turismo”.

La Noche de Museos del viernes 13 de junio

Cabe señalar que este viernes 13 de junio 15 recintos culturales abrirán sus puertas gratuitamente como parte de la sexta Noche de Museos, con la finalidad de reforzar programas que acerquen el arte a los ciudadanos.

La Noche de Museos, aseguró el funcionario de la capital del estado de Puebla, es un programa anual permanente que permite a los poblanos asistir en un horario ampliado a las sedes participantes y este viernes participarán todos los museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, “eventos que incluyen recorridos guiados y actividades diversas en cada museo participante”.