Hechos históricos, cifras de cuánto gana un jugador, así como uniformes de equipos y su evolución, son parte de los datos y fotografías que observan los visitantes a la exposición “Fútbol, una pasión de millones”.

La muestra, que se presenta en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en esta ciudad, cuenta con la curaduría de Evelyn Flores Rueda, directora del recinto.

La primera sala, la cual simula una cancha de futbol con césped sintético, se divide en dos áreas, una dedicada a la mercadotecnia y que explica cómo fue el ingreso de los patrocinadores al mundo del balompié y la evolución de los uniformes.

En 1979, Liverpool fue el primer equipo que comenzó a utilizar el logotipo de una marca en su uniforme, dando pie al ingreso de empresas privadas al mundo del futbol, incluso, que jugadores comiencen a cerrar contratos con diversas marcas.

A través de infografías se muestra cómo jugadores de talla internacional como Beckham, Tévez, Neymar, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi comenzaron a participar como modelos de firmas reconocidas en ropa, zapatos, perfumes, líneas telefónicas, alimentos y bebidas, así como otros productos.

La segunda área de esta “cancha” se refiere a números y economía. Se pueden observar cifras como el costo que se pagó por la playera que usó la figura de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, en el Mundial del 70, y que alcanzó una cifra de 150 mil libras esterlinas en una subasta realizada en el año 2002.

El ingreso de las televisoras por concepto de publicidad y transmisión, cuánto invierte una televisora por tener un camarógrafo en cancha, así como la aparición del primer satélite con el cual se retransmitieron los mundiales pasados y el avance de la tecnología, son parte también de esta muestra.

Además de la exposición también se desarrollan actividades paralelas a lo largo de su exhibición, entre ellas conferencias, invitados especiales y transmisión de partidos, como el de esta mañana donde acudieron decenas de estudiantes y público en general a presenciar el protagonizado por México y Camerún.

Esta exposición abrió sus puertas el pasado 13 de marzo y permanecerá hasta agosto próximo. A la fecha ha sido visitada por más de tres mil 600 personas, entre estudiantes, público en general, niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

“El pasado 20 de mayo, uno de los visitantes especiales fue Pelé, quien comentó que le gustó mucho la exposición, y bromeó diciendo ‘ahora estoy más guapo que antes’, lo que generó mucha simpatía entre los presentes”, recordó Itzel Alva, coordinadora de Promoción y Difusión del museo

La muestra cuenta con recorridos guiados que duran en promedio 90 minutos. También dan las explicaciones acordes al tipo de público que la visita, con el propósito que todos se interesen.