El tercer cuerpo de los fallecidos por las inundaciones del pasado martes por la noche fue hallado la mañana del viernes, alrededor de las 6 horas. Se trata del cadáver del menor de edad Justino Cordero Cordero, quien fue arrastrado por la corriente del río Atoyac y el cuerpo del menor fue encontrado en el puente Tepecaxtlech, por lo que se tienen rescatados al padre y sus dos hijos que fallecieron al caer en la barranca de la junta auxiliar San Andrés Azumiatla.

De manera paralela, los familiares de los Cordero y los integrantes de la comunidad de esa demarcación auxiliar solicitan a las autoridades del estado de Puebla que les entreguen el cuerpo del menor de edad, para que los tres sean velados por la noche del viernes, y posteriormente sepultados este mismo sábado, de acuerdo con las tradiciones de esa junta auxiliar: “Dos cuerpos ya se entregaron, solamente faltaba uno y se espera entregar hoy mismo (ayer)”.

Cabe señalar que luego de identificar el lugar en el que estaba el cuerpo del menor de edad Justino Cordero Cordero, las brigadas vecinales comenzaron con las labores de rescate, encabezados por la Policía Municipal y la Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Protección Civil municipal y estatal, además del equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

A decir de algunos habitantesde la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, el cuerpo del menor de edad fue hallado entre la maleza gracias a las brigadas vecinales que se formaron para hacer la búsqueda, por lo que de manera inmediata vocearon el hallazgo y reportaron el hecho ante las autoridades para que procedan de acuerdo a lo establecido.

El pasado martes 10 de junio, alrededor de las 19 horas, los tres familiares —el padre y dos de sus hijos—, mientras trabajaban se dieron cuenta que el río crecía de nivel y, por lo tanto, decidieron regresar a su casa; al intentar cruzar por el cauce, el agua de lodo con piedras los arrastró de tal forma que murieron ahogados.

Eduardo Cordero Cordero, de 17 años de edad, fue el primero en ser encontrado la noche del mismo martes 10 de junio y ya para el miércoles 11 de junio los pobladores encontraron el cuerpo de Roberto Cordero Fuentes, de 36 años, padre de los dos menores de edad.

Aunque esa misma noche se abandonaron las actividades de rescate del menor de edad Justino Cordero Cordero, fue hasta ayer viernes 13 de junio que su cuerpo fue encontrado, por lo que a partir de ese momento se espera que las autoridades poblanas agilicen las diligencias para dar sepultura a los tres integrantes de la familia Cordero, hecho que reclaman los familiares para cumplir con los procedimientos de sepultar los tres cadáveres.

Trabajo en materia de prevención
Para el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, hace falta mucho trabajo en materia de prevención: “Estamos trabajando en ello, las áreas de Protección Civil han hecho un importante trabajo en materia de prevención en caso de inundación en esta temporada de lluvias y seguiremos trabajando en ese sentido”.