El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, exhortó al Congreso de la Unión a respetar sus acuerdos y aprobar antes de julio las leyes secundarias de la reforma energética.

Lo anterior, luego de las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Enrique Madero, de que dichas leyes podrían aprobarse hasta septiembre próximo, si los estados no avalan la reforma político-electoral.

Entrevistado en el marco del foro "Alianza del Pacífico, Perspectivas Locales y Oportunidades Globales” en el Senado, urgió a las cámaras de Senadores y de Diputados a aprobar las leyes en el periodo extraordinario anunciado para su discusión, y confió en que el presagio del presidente del PAN no se cumpla.

“Nosotros esperamos que no sea así, nosotros esperamos que el Congreso dé trámite al compromiso que hizo con los dos periodos extraordinarios y lo que ellos mismos marcaron en su agenda, aprobar esto es fundamental".

"El llamado es que lo aprueben en tiempo y forma, como ellos mismos determinaron, porque el mensaje para el país y a nivel internacional es fundamental (...) la reforma más trascendente es la de energía, por los niveles de inversión, de crecimiento y de empleo que nos puede generar; es fundamental que se cumpla", destacó el líder empresarial.

"Nosotros vamos a tratar de coadyuvar, de apoyar a que haya consensos y que se aprueben unas leyes secundarias que potencialicen la reforma energética y que realmente nos ayuden a generar mayores niveles de inversión”, agregó.

Por su parte, el ex embajador de México en El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, negó que este sea un nuevo chantaje del líder de su partido. “Es simplemente la exigencia del cumplimiento de un acuerdo.

"En un diálogo político se establecieron algunos elementos que los diversos participantes establecieron como prioridades”, señaló.

“Yo creo que Acción Nacional, a través de su presidente Madero, hace muchos meses planteó que sobre la base de un acuerdo político de amplio calado, como es lo energético, las telecomunicaciones, en fin, todas las reformas, debían partir por una visión común, democrática, y que la reforma que en ese sentido era importante es la reforma política".

"Entonces, hay que culminarla para que tenga esa base sólida, de que estamos hablando de un modelo democrático con una reforma económica y no solamente la reforma económica con una reforma política incompleta”, agregó Bravo Mena.

Sobre ese tema, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, calificó la posición de Gustavo Madero como un chantaje, y responsabilizó al PAN de ser el partido político que está obstaculizando la labor legislativa.