El pleno del Congreso del estado aprobó iniciar el procedimiento de responsabilidades en contra del expresidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén; además, en la sesión volvió el tema del bullying para aplicar sanciones a quienes lo cometan.

Durante la sesión ordinaria, los diputados locales de Puebla aprobaron el inicio de un proceso administrativo de determinación de responsabilidades en contra de tres sujetos de revisión que no han podido comprobar la aplicación de recursos públicos, entre ellos el expresidente municipal de Acatzingo Eliseo Braulio Zayas Jaén.

Los dictámenes fueron aprobados en el pleno legislativo durante la sesión pública de este martes, donde se dio a conocer que otra implicada es María de los Ángeles Marina Blanco Casco, quien incurrió en irregularidades durante los periodos fiscales 2010 y 2011 (del 1 de enero al 17 de abril) al frente del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla.

También enfrentará este proceso Banjamín Berea Domínguez, por anomalías detectadas en el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de febrero de 2011 al frente de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.

En el caso del expresidente de Acatzingo, son irregularidades cometidas durante el primer año de su administración (del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011).

Asimismo, hubo cuentas aprobadas de cinco expresidentes municipales del periodo 2011. Ellos son: Arturo Báez Carmona, Cuetzalan; Fidel Arcos Ramírez, Esperanza; Omar Martínez Amador, Huauchinango; José Armando Sánchez Jiménez, Zacapoaxtla, y Mario Alberto Cruz González, Zacatlán.

Tipificar como delito el bullying
Mientras, el coordinador de los diputados locales del PRD, Carlos Martínez Amador, propuso una reforma para tipificar como delitos algunos actos relacionados con el bullying.

La propuesta que presentó al pleno consiste en modificar la Ley de Seguridad Integral Escolar; se plantea, por ejemplo, obligar a las escuelas a tener un departamento de atención psicológica que prevenga y atienda estos casos.

También se propone incluir la definición de los tipos de violencia escolar, en concordancia con el reciente dictamen federal, incluyendo la violencia física, verbal, psicológica y la exclusión social.

Dijo que se busca aclarar el concepto de violencia o acoso escolar, incluyendo no sólo actos positivos sino también las omisiones de los involucrados que repercuten en las víctimas, así como todo acto de discriminación hacia los estudiantes.

En entrevista, el legislador señaló que también se propone considerar como bullying a los actos que se registren en los alrededores de las instituciones o en el camino de los estudiantes de la escuela a su hogar.

La reforma fue enviada a comisiones para su respectivo análisis y discusión, por lo que el diputado dijo que en esta etapa se determinarán las sanciones que pudieran aplicar específicamente a los adultos responsables por estos hechos. “Queremos que de alguna manera las omisiones de actuación en cuanto algunos profesores, entes relacionados en este hecho, también sean tipificadas como delito”.

Sin embargo, Martínez Amador dijo que esta reforma está enfocada principalmente a prevenir el llamado bullying y algunas otras conductas como el acoso cibernético y el sexting.

A tomar agua limpia
La diputada Geraldine González, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa ante el pleno para la instalación de bebederos en las instituciones educativas de la entidad.

Explicó que la falta de consumo de agua por parte de los estudiantes en las escuelas poblanas ha incrementado el consumo de otros líquidos que son poco saludables. Lo anterior ha propiciado un repunte en los índices de obesidad y algunas otras enfermedades intestinales en la población infantil.

Dijo que la deficiente infraestructura que se reporta, sobre todo en las escuelas rurales del interior del estado, hace urgente la conveniencia de trabajar de manera coordinada con diferentes instancias estatales, a fin de concretar la dotación de bebederos en las escuelas primarias y secundarias, donde se concentra el mayor flujo de la población estudiantil, cuyas necesidades de consumo de agua potable, es importante para su salud.

Explicó que la iniciativa contempla:

“El acondicionamiento de la infraestructura necesaria para el cumplimiento del objeto de la presente iniciativa, representa un esfuerzo compartido que involucra a distintas instancias, tales como las Secretarías de Salud, de Infraestructura y de Educación Pública del Gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, a los Organismos Operadores de Agua de los 217 Municipios, al propio Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, así como al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y a la Comisión Nacional del Agua”.

Los nuevos poblanos
Con 38 votos a favor, los legisladores acordaron conceder la calidad poblana a 15 ciudadanos: Víctor Orlando Ramos Ramírez, Francisco Gerardo García Ramos, José Miguel Zayas Nava, Marco Antonio Orgaz Romero, Elizabeth Romero Martínez, Eduardo Rivera Bazán, Francisco de la Fuente Malpica, Flor de María Alejandro Alejandro, Andrés Germán Gil Martell, Faustino Fermín Álvarez Uriarte, Luis Adán Morgado Zamora, José Rosario Aguilar Raymundo, Fabián García Ortiz, Taurino González Flores y Macario Fiscal Toga.