Organizaciones sociales del vecino estado de Tlaxcala solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentaron un amparo para frenar la construcción del gasoducto Morelos.

El gasoducto Morelos pasaría por poblaciones de Morelos, Tlaxcala y Puebla. 

Los grupos sociales acusaron que, a través de engaños, a los pobladores de comunidades y propietarios de las tierras se intenta convencerlos para que signen convenios para la construcción del gasoducto. 

Comités comunitarios de Tlaxcala presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la eventual construcción del gasoducto Morelos.

La queja se presentó el pasado 9 de mayo para que la CNDH investigue y determine sobre la violación a derechos fundamentales de los pueblos.

Además, este 18 de junio dichas organizaciones presentaron un amparo ante un juez federal que pueda ordenar la suspensión de la obra y en su momento su cancelación definitiva.

“Exigimos información veraz y adecuada a la población de los riegos reales que implica el Proyecto Morelos para que las comunidades seamos libres y sea respetada nuestra decisión de oponerse al gasoducto.

”En nombre del desarrollo y la generación de empleos, los gobiernos en turno de los últimos tiempos han venido imponiendo en territorios de los pueblos campesinos e indígenas mega proyectos, como es el caso de infraestructura para el transporte de gas natural por ductos que atraviesen el país”.

Las organizaciones que respaldan la petición son: Izquierda Verde Tlaxcalteca, Red Migrante Tlaxcala-Connecticut, Mujeres por la Democracia Huamantla, Comités Comunitarios de San Jorge Tezoquipan (del municipio de Panotla), San Vicente Xiloxochitla (del municipio de Nativitas) y La Trinidad Tenexyecac (municipio de Ixtacuixtla), estado de Tlaxcala; Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo local AC, Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC, Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todos y Todas”.

El proyecto Morelos consiste en producir energía eléctrica para la industria, mediante un proyecto termoeléctrico de ciclo combinado que usa gas natural y vapor.

Debido a lo anterior se han empezado a construir dos plantas termoeléctricas en Huexca y Yecapixtla, Morelos. También un acueducto que despojará a los pueblos del oriente de Morelos de las aguas que corren por el río Cuautla; y un gasoducto que atravesaría por 24 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, pasando por encima de los pueblos afectados y sus inconformidades, al grado de hacer uso indebido e ilegal de la fuerza policiaca y militar para intentar callarlos e imponer las obras, señalan las organizaciones.

Desde 2004 la empresa Gas Zapata intentó en Tlaxcala negociar el paso del gasoducto:

“Quienes habitamos estas comunidades desde entonces lo hemos rechazado. Nuevamente en 2011 escuchamos del mega-proyecto, ahora en voz de personal de la CFE, que actúa de la siguiente manera:

”a. Ha abordado de manera individual a las y los propietarios o poseedores de las tierras, aún sabiendo que en nuestras comunidades nos organizamos por usos y costumbres y discutimos asuntos de interés común en nuestras Asambleas de Pueblo; puesto que en caso de un siniestro, fuga o explosión los afectados seremos todos los pobladores de las comunidades.

”b. Busca conseguir la firma de convenios elaborados de mala fe, con información falsa como lo es el ancho del derecho de vía, así como lograr el paso de servidumbre sin informar sobre lo que esto implica, pues los dueños no podrán disponer libremente de esa porción de tierra. Oculta en las comunidades los riesgos anunciados por expertos en relación al proyecto”.

La alerta
El Instituto de Geofísica de la UNAM ha externado su preocupación sobre los riesgos que implica la construcción del gasoducto:

“1. El tratamiento que se ha dado a las estimaciones del riesgo volcánico, ya que no creen prudente minimizar los peligros que el Volcán Popocatépetl pudiese emanar.

”2. El gasoducto atraviesa un número considerable de cauces, cuencas y barrancas que representan los segmentos más vulnerables por lo que deben ser cuidadosamente re-evaluados.

”3. Tan solo en los últimos 20 años desde la reactivación del Popocatépetl se han registrado 2 lahares moderados en 1997 y 2001.

”4. No parece haberse considerado de manera exhaustiva los posibles flujos de lodo o lahares y su impacto destructivo mostrado, como la ruptura y explosión de un poliducto de hidrocarburos de PEMEX cuyas consecuencias fueron catastróficas para la población de Balestrera, al pie del Volcán Pico de Orizaba en 2003”.