La organización Orgullo Puebla excluyó de sus demandas prioritarias los temas de matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la adopción de menores por parejas del mismo sexo; el documento que se presentará al Congreso del estado se precisan nueve puntos básicos de sus demandas, estas son aplicar la “ley Agnes”, que haya más médicos que atiendan a los pacientes infectados con VIH, erradicar la discriminación y evitar la violencia obstétrica, entre otros

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo indicó que tras el foro organizado contra la discriminación y la presencia de organizaciones no gubernamentales en el Congreso del estado, el legislador Jorge Aguilar Chedraui le pidió que pudieran platicar con el Comité de Orgullo Puebla, donde hay organizaciones no gubernamentales que traen los temas de diversidad y salud sexual, y en el encuentro las organizaciones presentaron un documento de nueve puntos que señalaron que la Legislatura debe abordar y que son viables.

Aseguró que las nueve propuestas pueden irse acomodando a lo largo de los cuatro años tres meses que le quedan a la actual Legislatura, toda vez que la Puebla del 2014 no será la del 2018, y por lo tanto los cambios que se proponen pueden ser la diferencia para ir aprobando sus demandas.

La primer propuesta es la adecuación de la “Ley para prevenir y erradicar la discriminación” toda vez que la ley local tiene algunos contras, ya que no se ha emitido el reglamento al respecto y se necesita que se emita ya; debe incluir la creación del Consejo Estatal para Erradicar la Discriminación, como el que existe en la ciudad de México.

El siguiente paso será el homologar la ley estatal a la federal; además de que es totalmente viable.

La segunda demanda que se presentó al coordinador de los diputados de Acción Nacional fue la “ley Agnes”, e indicó que no es en sí un ley, sino una modificación al Código Civil, para que se introduzca a solicitud de la persona que se pueda cambiar el género y nombre. Esto es similar a lo que tendría que ser como una rectificación a las actas de nacimiento, pero a algunas personas les causa ruido.

Socorro Quezada tiempo señaló que es un derecho de los ciudadanos para que se respete su identidad con un solo trámite en el Registro Civil, en sí es un derecho pro persona.

Uno más fue la violencia obstétrica, a fin de que en el reglamento de la Ley de Salud se tipifique muy bien los casos de los médicos particulares que abusan de las cesáreas de las mujeres cuando la recomendación es que sean partos naturales.

Asimismo, incluye el trato que reciben las madres al momento de parir por la forma poco ética, además de que la mujer se vuelve un conejillo de indias cuando está en el trabajo de parto, ya que llegan a revisarlas los estudiantes, siendo degradante para las mujeres.

Los representantes de Orgullo Puebla señalaron el feminicidio, ya que no está debidamente tipificado, lo que se pide es que si el Ministerio Público encuentra dentro de la investigación que sí se trató de un homicidio por odio a la mujer puede cambiar el tipo de delito de la averiguación.

Respeto a Derechos Humanos
Dentro de las preocupaciones manifestadas por Orgullo Puebla se encuentra el que se armonicen la Ley Orgánica Municipal y los derechos pro persona como está en la Constitución, para que los bandos de policía y buen gobierno y elementos como el Coremun que hay en Puebla no sean al libre arbitrio de las instituciones y policías, sino que sean con estricto apego a los derechos de las personas.

Indicó que con ello las comunidades transgénero, sexoservidoras o sexoservidores no serán sujetos de los códigos municipales y no serán vulnerados sus derechos.

El VIH
La diputada del PRD manifestó que un punto que preocupa es el tema del VIH (Sida) y que se revise qué sucede en el sector salud en general, toda vez que se advierte que solo hay un médico que atiende tanto al IMSS como al ISSSTEP, y se solicita que puedan intervenir para que haya un trato diferente.

La demanda de Orgullo Puebla es que haya una política preventiva, y se ha platicado con el Secretario de Salud en el estado, donde hay importantes logros, pero se necesita que haya acciones de prevención para no seguir gastando en medicamentos.

Ley del Tabaco
Más puntos presentados son la Ley Libre de Tabaco, que se homologue con los estándares internacionales, así como a la del Distrito Federal, que es un documento de avanzado, y si bien generará problemas a empresas tabacaleras, hay que hacerlo, pero sin prohibir el consumo de tabaco, ya que sería un error.