El presidente municipal de Tepeojuma, Gustavo Sánchez Martiñón, dio arranque a la construcción de baños biodigestores en la colonia Zaragoza, donde se invierten más de 170 mil pesos para beneficio de toda la comunidad, además contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Previo al banderazo de inicio de esta obra, el alcalde informó sobre los beneficios de los baños, los cuales están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados instalados en el suelo. Las excretas que allí se depositan son tratadas para luego poder ser utilizadas como abono o fertilizante para jardines, huertos o aumentar los nutrientes del suelo.

“Los baños ecológicos resultan de mucho beneficio a nuestra comunidad ya que no contaminan, no gastan agua y permite reusar excretas como fertilizantes o combustibles que impactan de manera positiva en el campo”, destacó Sánchez Martiñón.

El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al actuar en el material orgánico producen una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás.

“Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado o donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, son diseñados en diversos materiales, desde granito hasta loza”, finalizo el edil.

Por último, recalcó que con estas acciones se benefician cientos de personas de la colonia y con esto se da un gran avance en el desarrollo y progreso de todo el municipio de Tepeojuma.