El alcalde José Antonio Gali Fayad anunció la entrega de 14 millones de pesos para resarcir los adeudos que tenía la comuna con los trabajadores sindicalizados. De esta forma, cada uno de los mil 712 miembros del SUETHAPIP recibirá 6 mil 500 pesos, divididos en tres quincenas.

La idea de la presente administración, dijo, es cumplir con los trabajadores de la comuna y pagar los atrasos por los incrementos salariales de 2012 y 2013. “Los recursos se pagarán en tres quincenas, a partir del 30 de junio, y los recursos son independientes del aumento salarial del 4.5 por ciento, autorizado en el mes de mayo, para el año 2014”.

El ayuntamiento del municipio de Puebla, puntualizó Gali Fayad, cumple con su palabra empeñada, por lo que en un acuerdo con los dos sindicatos, el “Benito Juárez García” y el “Ignacio Zaragoza”, además de los análisis realizados con la Secretaría de Administración y con la Tesorería, se acordó recortar recursos de diferentes conceptos que eran entregados en efectivo a los sindicatos, “recursos que se entregaban mensualmente”.

Los 14 millones de pesos, explicó, se tomaron de rubros como apoyos en el área de la salud, que está cubierto con el seguro social que tienen todos los trabajadores, y de apoyos para deportes, que está solventado con los espacios deportivos que inaugura permanentemente la comuna para toda la sociedad poblana.

Gali Fayad reconoció la gran conciencia que hubo de parte de los trabajadores en el proceso de negociación y la disposición de las autoridades locales por otorgar un incremento parejo para todos los empleados del gobierno poblano: “Con esto ya se cierra la negociación hasta el 2014 y los pendientes serán revisados a partir del próximo año”.

No habrá nuevas plazas

Sobre la solicitud que hizo el anterior titular del SUETHAPIP, Israel Pacheco Velázquez, de otorgar 400 nuevas plazas de base dentro del ayuntamiento, Gali Fayad dijo que no es posible que entren en la autorización para el presente 2014, por lo que serán aspectos que se revisarán en futuras negociaciones, “pero no por ahora”, porque la autoridad no tiene los recursos para solventar esa demanda.

El alcalde hizo un llamado a la totalidad de los trabajadores, a seguir con el trabajo permanente y de colaboración al interior del ayuntamiento del municipio de Puebla.

“Hemos visto que hay disposición de trabajo, por ejemplo, el control de las entradas y salida fue tomado con muy buena voluntad, incluso muchos trabajadores que terminan su jornada a las 5 de la tarde trabajan horas extras sin recibir mayores recursos. Como en el archivo municipal, en las áreas de servicios públicos y en obras públicas, además de los servicios de limpia”.