La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) comenzó al menos tres procedimientos de investigación por el maltrato de mototaxistas durante operativos en su contra, sobre todo tras las agresiones contra una niña y maltrato a un enfermo.

Desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a cargo de Facundo Rosas, tomó el control de los operativos contra mototaxistas la violencia se incrementó en cada uno de ellos.

Luego de la consignación a un juez penal de ocho personas tras los disturbios por un operativo contra mototaxistas el pasado lunes, la diputada federal Roxana Luna Porquillo señaló que uno de los detenidos sufre diabetes y ha sido maltratado. 

Por medio de su cuenta de Facebook, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que la persona que responde al nombre de Justino Tépox fue severamente golpeado.

“(…) fue detenido Juventino Tlahuech Tépox (mototaxista), menciono que padece diabetes, fue trasladado al Cereso (Centro de Readaptación Social) de Cholula, fue severamente golpeado, está grave, no ha recibido atención médica.

”Y carece de su medicamento para el tratamiento de su enfermedad. Solicitaré la intervención de autoridades estatales y nacionales, no se debe dar un trato inhumano e insensible a las personas que padecen una enfermedad tan grave”, indicó.

Debe aclararse que luego de lo publicado por la legisladora, la CDHEP envió al penal a una visitadora para verificar la situación, por lo que comprobó que Juventino Tlahuech está aprehendido por otra situación y no por el operativo pasado.

Sin embargo, el organismo iniciará una investigación de oficio, a pesar de que el reo señaló que no ha tenido problemas de medicamentos, según refirió la CDHEP a este medio.

“El funcionamiento del transporte alternativo para la comunicación terrestre entre las diferentes poblaciones ha significado una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades que, debido a su situación geográfica, se dificulta establecer la conexión de ramales, convirtiéndose las bicicletas o mototaxis en la única vía de comunicación e interconexión de miles de ciudadanas y ciudadanos para enlazar a las rutas urbanas y por medio de ella a las ciudades para realizar sus actividades económicas, educativas, laborales y culturales”, señaló en la red social.

“Diversas unidades de mototaxis fueron adquiridas con el esfuerzo de los migrantes, puesto que Puebla ocupa el quinto lugar en expulsar migrantes y recibir remesas”, acotó.

“‘Desde hace más de 18 años por necesidad de trabajo, pero también por la necesidad del servicio, y principalmente en comunidades y rancherías rurales, de manera espontánea miles de poblanos se auto crearon empleos, comprándose un motocarro y adaptándolo a las necesidades de las poblaciones’: palabras de un compañero mototaxista”, señaló..

Además, en entrevista a reporteros, instó a sus homólogos locales en la LIX Legislatura y a los presidentes municipales a defender los derechos de los mototaxistas, quienes están siendo perseguidos, acosados y reprimidos por el gobierno de Puebla.

Señaló la brutalidad con la que los empleados del gobierno y la Policía Estatal quedó evidenciada en las lesiones que sufrió una niña en dicho operativo, cuando el mototaxi en el que viajaba con su familia materialmente fue volcado por la rudeza excesiva que ejercieron las autoridades.

Esta situación es la que estudia la CDHEP para deslindar responsabilidades, las que inició por queja de oficio tras las denuncias en los distintos medios de comunicación.

Elementos de la Policía Estatal arribaron a la zona de Coronango el pasado lunes, encapuchados, con armas largas y en camionetas blancas sin placas ni ningún otro tipo de identificación, para decomisar mototaxis que circulan en la región.

Luego del violento operativo, vecinos del lugar protestaron al cerrar la autopista Puebla-México por más de siete horas, lo que derivó en un desalojo con elementos de la Policía Federal, debido a que la carretera cerrada es de su jurisdicción.

Roxana Luna indicó que el exceso de fuerza y los cargos imputados son una muestra del autoritarismo y la represión, al recordar que hay otros dos mototaxistas de Zoquiapan encarcelados.