El académico Salvador Jara Guerrero fue elegido este viernes como gobernador interino de Michoacán, un cargo en el que sustituye al priista Fausto Vallejo, quien renunció esta semana por motivos de salud. 

La designación de Jara Guerrero fue aprobada por el Congreso local por 38 votos a favor y dos abstenciones.

El académico ocupará el cargo menos de 15 meses, pues Michoacán tendrá elecciones para gobernador en junio de 2015 y quien resulte ganador asumirá funciones en octubre del próximo año.

Hasta este viernes, Jara Guerrero era rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), puesto al que renunció horas después de que diputados michoacanos lo propusieron como sustituto de Vallejo, según medios locales.

Antes de ser rector fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI) y la mayor parte de su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito académico.

Jara Guerrero es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido profesor de instituciones de Estados Unidos, Italia y España. 

También ha fungido como evaluador de carreras y posgrados en grupos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Educación Pública