La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Puebla intensificó en los últimos días las jornadas de bacheo en las calles de la ciudad capital, reveló el titular de la dependencia, Francisco Javier Zúñiga Rosales, quien agregó que pasaron de 20 a 30 cuadrillas las que trabajan intensamente en las vialidades de la ciudad, pero para la próxima semana tendrán hasta 40 cuadrillas que lleven a cabo las labores de tapar los baches que se generan en la ciudad de Puebla, principalmente durante esta temporada de lluvias.

En entrevista, el funcionario informó que permanentemente atienden las llamadas ciudadanas que llegan a través de la línea telefónica de emergencia 072, con el compromiso de dar respuesta en por lo menos 2 horas: “Nos llegan hasta 80 solicitudes diarias, mismas que son atendidas de manera inmediata”, pero además llevan a cabo las acciones programadas con anticipación.

Zúñiga Rosales informó que las cuadrillas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas llegan a tapar entre 500 y 600 baches diarios en el territorio municipal, por eso consideró importante el programa de relaminación de calles que arrancará el ayuntamiento capitalino para el año 2015, porque reconoció que muchas vialidades de la ciudad están muy viejas y necesitan relaminación, más que ser bacheadas.

Es importante mencionar que, según el contenido de la página de Transparencia del gobierno municipal, durante el primer trimestre de esta administración se destinaron 10 millones 658 mil 488 pesos para tapar 2 mil 489 metros cuadrados de baches, lo que representa que el gobierno municipal destinó 4 mil 282 pesos por metro cuadrado.

A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Javier Zúñiga Rosales, hasta el momento el gobierno capitalino contabiliza 62 mil 675 baches tapados con el apoyo de 30 cuadrillas en los cuatro cuadrantes de la ciudad. Ante eso, recordó que las 30 cuadrillas de bacheo trabajan en avenidas primarias donde circula 70 por ciento de los vehículos.

Programa de relaminación
Zúñiga Rosales dijo que a partir del segundo semestre de 2014, la dependencia a su cargo dará mantenimiento a 15 vialidades afectadas con las lluvias que cayeron en días pasados, entre las que se encuentran el bulevar Carmen Serdán, la 24 Sur, la 22 Oriente, la 23 Sur y 32 Poniente. Lo anterior porque la autoridad municipal no tolerará que la ciudad de Puebla sea llamada como “Puebla de los baches” y no Puebla de los Ángeles. De tal forma, que, para el próximo año, la administración local, destinará 500 millones de pesos en la relaminación de calles viejas de la ciudad.