Con la vuelta de sus “Cuatro Fantásticos”, la Argentina de Lionel Messi se enfrenta el sábado en Belo Horizonte ante el débil Irán, en busca de mejorar la imagen tras su pálido debut y asegurar el pase a octavos de final de Brasil-2014.

Se espera otra multitud de hinchas argentinos en el estadio Mineirao, tal como ocurrió el domingo pasado en el Maracaná de Rio de Janeiro frente a Bosnia (2-1), y las fuerzas de seguridad han preparado un operativo especial para evitar desbordes luego de los incidentes en Chile-España.

El entrenador Alejandro Sabella afirmó el viernes que no le molestaron "para nada" los dichos de Messi sobre su planteo conservador en el debut mundialista, que abandonará ante Irán para volver al esquema ofensivo preferido del crack.

"Messi ya dijo varias veces que le gusta el sistema 4-3-3. No dijo nada nuevo y lo dijo respetuosamente. No me molestó para nada", dijo Sabella en conferencia de prensa en el Mineirao, donde no se realizó la práctica de equipos prevista el día anterior al partido para preservar el césped.

Argentina es amplia favorita para el choque que comenzará a las 13 horas locales y un triunfo le asegurará el pase a octavos de final. Incluso podría garantizarse la primera plaza del Grupo F, aunque para ello debe ganar y esperar un empate entre Bosnia y las Águilas verdes nigerianas.

Entrenados por el portugués Carlos Queiroz, los persas llegaron a Brasil con la etiqueta de uno de los equipos más débiles del Mundial pero empataron 0-0 en su debut ante Nigeria.

Curiosamente, el único antecedente entre Argentina e Irán es una igualdad 1-1 en un amistoso en 1977 en el que la Albiceleste dirigida por César Luis Menotti formó con varios futuros campeones mundiales como Osvaldo Ardiles, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

"Son 90 minutos de fútbol. Los partidos hay que jugarlos. Puede ganar cualquier de los dos equipos. Pensar que no podemos perder un partido sería el principal de nuestros pecados", señaló en ese sentido Sabella.

De su lado, Queiroz aseguró que se trata del "partido más esperado de la historia del fútbol iraní".

"Creo que nuestra primera misión será ir más allá de nuestros límites, tener un rendimiento sobresaliente porque enfrentamos a un equipo de grandísima calidad. No podemos jugar contra Messi, jugamos con Messi, con mucha concentración y disciplina", agregó.

Tras el deslucido triunfo con Bosnia y el descontento manifestado por Messi por el planteo conservador del primer tiempo de ese partido, Sabella volverá al dibujo táctico 4-3-3 que quiere el crack y que incluye a sus mosqueteros Ángel di María, Gonzalo Higuaín y Sergio “Kun” Agüero.

"Somos Argentina y creo que nosotros tenemos que estar bien sin fijarnos quién tenemos enfrente", había dicho Messi al día siguiente del estreno, levantando una polvareda en su país.

Para demostrar que esos dichos no le provocaron malestar y que en su equipo "hay libertad de opinión", Sabella explicó que fue su decisión enviar a Messi a conferencia de prensa tras el encuentro, cuando podría haber elegido a otro jugador.

Si la estrella del Barcelona parece haber ganado la batalla, no hay que engañarse y saber que tanto con Irán como el próximo partido ante Nigeria el miércoles en Porto Alegre son dos choques en los que el entrenador no tendría reparos en jugar con un equipo más ofensivo.

El 5-3-2 de la polémica podría volver sin embargo a partir de octavos de final dependiendo de los rivales de Argentina en esa fase de eliminación directa.

Decenas de miles de argentinos comenzaron a llegar a Belo Horizonte para el partido contra Irán, una invasión recibida con los brazos abiertos pero también con vigilancia por las autoridades.
La FIFA y las autoridades brasileñas temen que se produzcan nuevos desmanes como los del miércoles en el Maracaná, donde unos 80 hinchas chilenos sin entradas fueron detenidos tras haber tratado de ingresar por la fuerza al encuentro España-Chile.

Por ello, la policía federal de carreteras organizó un operativo especial en las entradas de la ciudad, ya que los autos y buses son los principales medios de transporte elegidos por los argentinos para viajar desde Rio de Janeiro.

Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo - Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María - Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

Irán: Rahman Ahmadi - Khosro Heydari, Ehsan Haji Safi, Jalal Hosseini, Amirhossein Sadeghi - Javad Nekounam, Andranik Teymourian, Pejman Motazeri, Reza Ghoochannejhad, Ashkan Dejagah - Mehrdad Poolad. DT: Carlos Queiroz (POR).
Árbitro: Milorad Mazic (SRB)