El presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, podría ser destituido por el Congreso del estado luego del desacató a la orden del Tribunal Electoral del Estado de dar posesión a cuatro regidores, ya que en una sesión de Cabildo realizada cerca de la media noche del viernes el edil, emanado de Acción Nacional, acordó, junto con sus regidores afines, que seguirá gobernando solo con panistas.

De acuerdo con la resolución del tribunal, Anguiano Martínez tenía como plazo las cero horas del pasado viernes para que tomara protesta a los ciudadanos Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera, dos de ellos incluso son integrantes de su planilla.

Ayer el edil citó a sesión de Cabildo a puerta cerrada y trascendió que no reconoce el fallo del tribunal electoral local. La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo dijo que por desacato procede el solicitar la destitución del funcionario, e indicó que esto se analizará con las demás fuerzas políticas que lo llevaron a la presidencia municipal, entre estas la perredista.

Comentó que hay un desacato a la orden de un tribunal y está desconociendo a compañeros de su propia planilla sin que existan elementos legales para que proceda de esa manera.

Sesión a piedra y lodo

De acuerdo con la información obtenida, el alcalde Oscar Anguiano citó a sesión de cabildo a las 22 horas del viernes 20 de junio, y previo a ello se reunió con el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, a quien aseguró que respetaría el dictamen del tribunal.

Antes de iniciar la sesión, ordenó que fuera cerrada la puerta y evitó la entrada de los cuatro regidores que debieron tomar posesión desde el pasado 15 de febrero, así como de la diputada Socorro Quezada.

En la sesión, que terminó después de la media noche, se determinó que no le tomaría protesta a los regidores ni acatará el fallo del tribunal.

La resolución

El pasado 12 de junio el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, ex diputado local por Acción Nacional, Oscar Anguiano, recibió un “revés” luego de que el Tribunal Electoral del Estado le ordenara restituir en el cargo a cuatro regidores del Partido de la Revolución Democrática, uno del PRI y una más del PT, quienes además exigen en el Cabildo una disculpa pública del funcionario.

Luego de que en la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado y por unanimidad de votos el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón resolvió el recurso de apelación que promovieron los ciudadanos Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera para que sean reconocidos por el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, como regidores del municipio, se informó además que deberá cubrírseles la dieta que dejaron de recibir durante tres meses.

El regidor Mario Moisés Escobar Ortiz, en entrevista, dijo que los argumentos del ex diputado local fueron que ellos representaban a un partido político que no existe en su municipio.

Recordó que el dictamen establece que hubo omisión para convocarlos para integrar el cabildo del referido municipio, así como la hora, fecha y lugar para que se instalara el Cabildo municipal.

El pasado 15 de febrero Oscar Anguiano Martínez, quien por tercera ocasión tomó posesión como presidente municipal, impidió que los regidores del PRD, PRI y PT rindieran protesta.

Escobar Ortiz insistió en que el presidente municipal tendrá que disculparse públicamente por haberlos excluido durante tres meses.
En el resolutivo se aclaró que el presidente municipal Oscar Anguiano no presentó los informes solicitados por el tribunal para conocer los motivos de omisión.

El tribunal ordenó que cite a sesión extraordinaria de Cabildo para tomar protesta de ley correspondiente a los regidores anteriormente señalados, y posteriormente se les deberá hacer el pago correspondiente de las remuneraciones a las que tienen derecho, ya sea en efectivo o en especie, a partir de la fecha en que se instaló el ayuntamiento, la cual deberá realizarse en los cinco días siguientes contando a partir de la fecha en la que se le notifique la presente resolución, con el apercibimiento de que de no hacerlo se data vista al Congreso del estado para los efectos legales procedentes.