El calor y la humedad han influido en los resultados de los equipos europeos en la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014, afirmaron jugadores y especialistas en declaraciones difundidas hoy por la prensa local.

El futbolista italiano Thiago Motta señaló el viernes, al término del juego ante Costa Rica, que su equipo perdió ante el equipo centroamericano porque el calor afectó el rendimiento del equipo, sin el ánimo de justificar la derrota.

Por su parte el ex jugador de la selección de Estados Unidos en el Mundial de 1994, Marcelo Balboa, quien asiste a Brasil como comentarista en una cadena de televisión, dijo que el calor y la humedad hicieron ver lento al equipo italiano, como nunca antes.

El experto mexicano Artemio Cano, quien ha asistido a ocho ediciones de Copas del Mundo, avaló lo dicho por el italiano y el estadounidense, al comentar que el calor y la humedad están perjudicando más a los europeos, que a los equipos de América.

En enfrentamientos directos, las escuadras de América han ganado seis de ocho partidos ante los europeos.

El comunicador mexicano explicó que luego de un tercio de juegos en Brasil 2014, también se ha visto un mejor nivel de los equipos americanos, en especial de las selecciones representantes de Colombia, Chile y Costa Rica.

"Tienen una muy buena generación de futbolistas, aún cuando sus mejores jugadores juegan en otros países han logrado la coordinación con sus demás compañeros", agregó.

Cano, colaborador del programa "Deporte al desnudo", indicó que en contraste nadie imaginó el pobre desempeño de España e Inlaterra, escuadras campeonas que con apenas dos juegos han dicho adiós a Brasil.

"Se esperaba más de ellos. No puede ser que hubieran quedado eliminadas en la primera fase. En cambio, sí mostraron el buen nivel que poseen Holanda, Francia, Alemania incluso Italia, a pesar de su revés ante Costa Rica", comentó.

Para Balboa, el triunfo de Costa Rica es una muestra de que en la región de la Concacaf  (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) ha subido el nivel, lo cual se confirmó con el primer triunfo de Estados Unidos ante Ghana y el valioso empate de México con Brasil.

Para el llamado "quinto juego" (llegar a la fase de cuartos de final) en Brasil 2014, Artemio Cano indicó que hasta el momento, las selecciones que han mostrado nivel para esa etapa son Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, México y Ecuador.