Con la develación de una escultura de cuerpo entero, realizada por el artista Lorenzo Rafael, el gobierno estatal realizó un reconocimiento a la vida y legado que dejó el periodista Antonio Saénz de Miera.

La escultura en bronce, la cual está ubicada en el patio principal de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, fue donada por la Academia Nacional de Historia y Geografía, en colaboración con el Club de Periodistas de México.

En el marco del centenario del natalicio de Sáenz de Miera, el gobierno poblano honró la memoria de quien fallecería el 16 de junio de 1999, dejando una escuela de periodistas, un sinfín de libros y ejemplo de generosidad para el gremio.

Juan Carlos Sánchez Magallán, integrante del Club de Periodistas de México, recordó la trayectoria profesional de Antonio Sáenz de Miera, quien nació el 16 de agosto de 1913 en la ciudad de Puebla, donde comenzó en El Diario de Puebla como periodista y articulista.

Fue editor, jefe de redacción, colaborador de diversas revistas, y fundador de diversos medios escritos. También formó parte de la clase de periodistas de la edad de oro, junto con Luis Spota, Francisco Martínez de la Vega, Rafael “Ranita” Freyre, José Alvarado, y Reynaldo Pérez, entre otros.

“Fue el creador de las jefaturas de prensa y relaciones públicas de las dependencias oficiales. En 1959 impulsa los certámenes nacionales de periodismo, mismo que se ha venido desarrollando puntualmente, ahora por el Club de Periodista de México a cargo de Mouris Salloum George”, comentó.

Debido a las buenas relaciones que mantuvo con autoridades, logró en comodato el inmueble de la calle Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde actualmente se ofrecen servicios a los agremiados de la tercera edad y es la sede del Club de Periodistas de México.

Por su parte, Celeste Sáenz de Miera, hija del homenajeado, agradeció a los presentes este reconocimiento a un siglo del natalicio de su padre y por ello entregó un reconocimiento y medalla para el escultor Lorenzo Rafael, quien no estuvo presente en la ceremonia.

En su participación, anunció que a partir de este día queda abierta la convocatoria para participar en la edición 49 del Premio al Periodismo.

Luis Maldonado Venegas, secretario general de gobierno de Puebla, en su mensaje, indicó que Antonio Sáenz de Miera fue un amante de la verdad y la objetividad.

En la ceremonia también estuvieron Mouris Salloum George, director general del Club de Periodistas de México; José Arnulfo Domínguez, director general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno.

Además, Jorge Cruz Bermúdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal; Enrique Montero Ponce, decano de la prensa poblana; representantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, directivos y representantes de los diversos medios de comunicación en Puebla, entre otros.

En entrevista posterior al evento, Celeste Sáenz de Miera comentó: “la memoria de Don Antonio Sáenz de Miera es pilar de las trincheras donde se defienda a la palabra y a todo aquel que padezca o muera en defensa de la libertad de expresión, rechazando siempre, tajantemente la perversión y violencia de la mentira”.

Durante la ceremonia de develación de la estatua del reconocido periodista, en el marco del centenario de su natalicio, dijo que hoy México vive tiempos de guerras no convencionales, donde la palabra es un arma no convencional, un arma para llegar directo a la mente, al criterio de información o de desinformación, “por lo que es momento de defender ante todo la palabra y la verdad”, citó.

“A mi padre le han hecho varios reconocimientos, valiosos todos, pero saben qué es que en su amada Puebla, en su tierra, le hagan un reconocimiento tal”, abundó.

“Un reconocimiento a un periodista solidario, valiente, de corazón vuelto universo que han brillado y brillan en post de la libertad de expresión”, añadió.