Médicos poblanos marcharon por las calles del centro de la ciudad para solidarizarse con médicos del estado de Jalisco, a quienes se les procesa por presunta negligencia médica.

El acto de protesta partió del “Gallito”, en el Paseo Bravo, bajo por la avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad de Puebla.

El motivo original de la marcha fue exigir que no se criminalice el ejercicio médico, como sucede en el estado de Jalisco, donde se les sigue un proceso penal a 16 médicos del hospital de pediatría del IMSS en Guadalajara por un caso de negligencia médica.

La convocatoria fue plural. Acudieron médicos de instituciones de salud, privadas y públicas, como la Beneficencia Española, el hospital Puebla, el Betania. Médicos del Sector Salud estatal y federal: IMSS, ISSSTEP, ISSSTE, Hospital del Niño Poblano.

Los médicos vestían sus batas blancas y portaban un moñito de color negro. Los propios médicos evitaron intervenciones ajenas o extrañas que perjudicaran la demanda central de la marcha. Colocaron a los lados de la columna de médicos líneas de cordel para frenar cualquier infiltración en la marcha y mantenerla ordenada

Entre los médicos crece la preocupación porque los servicios de salud pública busquen ser privatizados.

La marcha también hizo conciencia de que es fundamental la relación médico-paciente y que las críticas que realiza la ciudadanía culpando a los médicos por el mal servicio de salud en hospitales públicos proviene de la sobrecarga de trabajo a la que son sometidos los trabajadores de la salud en las instituciones públicas y a que el gobierno no aumenta la contratación de personal médico en las instituciones de salud pública.

La falta de medicamentos en las instituciones de salud pública y la saturación de los hospitales obedecen a la falta de presupuesto gubernamental y no corresponde a las acciones de los propios médicos.

La movilización se llevó a cabo de manera ordenada y pacífica.

En las pancartas también se podían leer consignas en torno a la responsabilidad de los pacientes para el cuidado de su salud y en la necesidad de que existan peritajes médicos realizados por especialistas cuando las situaciones conflictivas de los pacientes se lleven a las instancias correspondientes.

La marcha se desarrolló en más de una cincuentena de ciudades del país.

En el estado de Jalisco, la marcha convocada por #Yosoy17 reunió a unas 10 mil personas.

El movimiento obtuvo el respaldo de médicos en todo el país. La marcha también se convirtió en una denuncia sobre las deficientes condiciones de infraestructura y el déficit de médicos en las instituciones de salud pública.

Una de las preocupaciones de los médicos es que la propaganda gubernamental hace creer a los pacientes que las instituciones de salud pública cuentan con medicamentes y buen equipo médico cuando en los hospitales la situación es contrastante.

La movilización de los doctores se llevó a cabo en diversos estados del país: Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo. Y en diversas ciudades del país: Chilpancingo, Celaya, León, Guadalajara, Tijuana, Xalapa, etcétera.

Es la primera movilización masiva del movimiento #Yosoy17 y una de las mayores concentraciones masivas de personal médico en todo el país.

Pero a la demanda central de la concentración masiva de los doctores se sumaron distintas demandas en torno al servicio de salud.

Al grito de “somos médicos, no somos criminales”, el personal médico de las instituciones de salud pública respaldó a sus colegas de todo el país.


Foto: @3lviaGarcia