Con el alza de la primera mitad de este mes, la segunda luego de tres quincenas a la baja, la inflación a tasa anual se ubicaría  en 3.72 por ciento, desde 3.58 por ciento en la segunda quincena de mayo pasado, de acuerdo a análisis de grupos financieros.

Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor aumentaron 0.09 por ciento en la primera quincena de junio por presiones al alza de productos cárnicos y, con ello la inflación anual comenzaría una nueva fase ascendente.

En sendos análisis, consideraron que con el alza de la primera mitad de este mes, la segunda luego de tres quincenas a la baja, la inflación a tasa anual se ubicaría en 3.72 por ciento, desde 3.58 por ciento en la segunda quincena de mayo pasado.

Pese a este incremento, la inflación anual continuaría por séptima quincena consecutiva por debajo del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Sobre el dato de la primera quincena de junio, a conocerse este martes, Banamex pronostica una inflación de 0.09 por ciento y a tasa anual aumentaría a 3.72 por ciento, por arriba del 3.58 por ciento en la segunda quincena de mayo y, con ello comenzará una tendencia ascendente.

BBVA Bancomer espera un aumento quincenal de 0.03 por ciento, resultado de una importante caída de frutas y verduras que sería en parte compensada por un incremento en los precios pecuarios, en particular de los de la carne de res y de puerco, y en términos anuales, la inflación general se ubicaría en 3.65 por ciento.

Para Santander, en la primera quincena de junio los precios al consumidor registraron un incremento de 0.08 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.71 por ciento desde 3.58 por ciento anual en la segunda quincena de mayo pasado.

La institución financiera considera que se registraron presiones de alza en productos cárnicos, pero habrían sido compensadas por caídas en precios como el jitomate, el tomate y el chile, entre otros.

Banorte proyecta un incremento de 0.17 por ciento en la primera mitad de junio, la cual se explicaría por presiones sobre los precios de energéticos, así como de mercancías, y con este resultado, la inflación anual se ubicaría en 3.8 por ciento anual, desde 3.58 por ciento previo.