La Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra un sujeto que presuntamente comercializó de forma ilegal restos óseos que pretendieron ser enviados al extranjero por paquetería.

El fiscal desconcentrado de Investigación en Venustiano Carranza, César Barrera Galán, informó que Fidencio Aparicio Ramírez fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por delitos contra la salud en su modalidad de comercialización y sacar del país restos humanos sin permiso.

El inculpado dijo dedicarse a la venta de hierbas medicinales y restos óseos en un puesto semifijo del mercado de Sonora y reconoció que adquiere osamentas humanas, ya que son solicitadas por personas que se dedican a la "Santería" y que revendió a un desconocido para su traslado al extranjero.

El 7 de junio pasado, empleados de una empresa de paquetería en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detectaron, a través de una cámara de Rayos X, objetos contaminados en el interior de dos osos de peluche, por lo que solicitaron la intervención de elementos de la Policía Federal.

Indicó, en un comunicado, que en compañía del Ministerio Público del fuero común de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 4, se hallaron dos cráneos y diversos restos óseos que por sus características tenían poco tiempo de ser exhumados.

Finalmente, el Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente y giró una orden de localización y presentación del probable responsable, así como de posibles testigos. Foto: PGJDF